Festivales de nicho: a la medida del espectador

Los festivales crecen, se diversifican, nacen, mueren y vuelven a surgir. Los festivales son tan necesarios para el rock como un buen Marshall, pero los hay de tan variadas características que merece la pena hacer un recorte de ellos y clasificarlos. Por caso, aquí tienen cuatro muy buenos y de nicho, es decir, ideados y pensados para un público específico, consumidor y conocedor al detalle de lo que allí se ofrece. Sounds from Spain es una nueva avanzada de músicos españoles, algunos del under, otros bastante populares en la península ibérica; Vorterix Stoner Fest, una buena propuesta para reunir a algunas bandas de esta suerte de subgénero que a Natas le llevó años imponer en suelo argentino y que, ahora que ya no están, tiene unos cuantos exponentes y un público en expansión. El Festi Laptra, el tercero en cuestión, es un clásico de la escudería de La Plata. Celebrará los diez años del sello en la Ciudad Cultural Konex. Por último, el festival Nuestro, curado por el sello y productora Crack, junta a todos sus artistas y convoca a varios más para dar forma a un festival argentino de rock, pop y otros estilos.

Con la Ñ en alto

Heredero del ciclo Rock en Ñ, que por años acercó a Buenos Aires a músicos españoles, Sounds from Spain reúne esfuerzos públicos con privados y constituye una marca para divulgar por el mundo la música de España. Mañana, en Niceto y con entrada gratuita, pondrá en escena a Lori Meyers, Los Enemigos, Los Planetas, Guadalupe Plata y Rozalén. Se trata de cinco exponentes del indie-rock ibérico que, desde la explosión de Vetusta Morla (tocaron la semana pasada en Vorterix), está logrando tener más visibilidad fuera de los límites del país.

Los Enemigos es una banda mítica de la escena española. Nacieron al calor de los 80, se separaron a comienzos del nuevo siglo y volvieron hace un par de temporadas. Los Planetas no le van en saga: nacieron en los 90 en Granada e hicieron escuela con su pop fresco y elegante. Los Lori Meyers, también granadinos, se suman a la escena en este siglo. Su propuesta es más radial y hasta bailable. El trío Guadalupe Plata apuesta al blues y la distorsión y Rozalén es una joven cantautora con un primer álbum en su haber. No está de más decir que todos cantan en español.

Crack y gritos

La productora y sello discográfico Crack tiene como cara visible a Eduardo Rocca, manager de Babasónicos. Desde hace varios años cobija en su estructura a una amplia gama de bandas que van del denominado rock...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR