El Festival de Cosquín y la convocatoria de su grilla artística

El último fin de semana levantó un poco de polvareda una declaración de Sergio Galleguillo. El cantor, con una larga trayectoria bien ganada en los escenarios más populares del país, mencionó la palabra "crisis" y se encendió la alarma. Pero no hablaba de una crisis general del folklore, sino de la renovación de artistas con personalidad y proyección nacional. Galleguillo apuntó a la falta de raíz y originalidad en las propuestas. Ve demasiados clones en la escena actual.

Cada época es irrepetible y, a la vez, una consecuencia de decisiones, tanto de los músicos como de quienes les dan la posibilidad de esa proyección nacional. ¿Y qué pasa con ese recambio? puede ser un buen termómetro de lo que sucede porque es una especie de gran amplificador. Y la grilla artística que se presentó anteayer es la vidriera que sirve para cotejar la posible renovación o el cambio.

En primer lugar, y para conectar esto con lo que dijo Galleguillo, los nombres no cambian de un año para el siguiente, ni siquiera aparecen nuevos artistas en un lustro. Pero esto hace a lo folklórico. Porque una de las características de lo folklórico es que incorpora elementos de manera más lenta de lo que puede imponer hoy la industria de la música. Claro que una vez que los incorpora ya no los expulsa.

Los homenajes que este año tendrá el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina son lo más concreto de su acervo. Habrá tributos a Félix Dardo Palorma, Horacio Guarany, Jorge Cafrune y don Mario del Tránsito Cocomarola, para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR