El Festival de Cine de Mar del Plata tiene por primera vez un director extranjero

Por primera vez desde su creación en 1954, el Festival de Cine de Mar del Plata tendrá un director artístico extranjero. El estadounidense Peter Scarlet ya está en funciones y ayer al mediodía fue presentado oficialmente por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, y por su par en la muestra marplatense, José Martínez Suárez. Del mismo acto participó Rosa Martínez Rivero, la nueva productora general de la muestra marplatense, cuya 32» edición se realizará entre el 17 y el 26 de noviembre.

"Hemos decidido alcanzar la máxima reputación mundial del Festival de Mar del Plata y por eso salimos a buscar a una figura que tuviese la suficiente experiencia global para concretar un desafío. Veíamos que al festival, mientras mantenía su identidad clase A, le faltaba el desafío de integrarlo a la agenda global de festivales internacionales. El vínculo con Peter será a largo plazo", dijo Haiek, al justificar la decisión política del Gobierno de convocar a un organizador y director artístico extranjero.

Scarlet confirmó de inmediato la continuidad del equipo de programadores que se desempeñó en los últimos años. Lo mismo hizo Martínez Rivero con la columna vertebral de la muestra. Este año, Mar del Plata tendrá de nuevo una competencia internacional por el premio mayor (el Astor de Oro), dos competencias latinoamericanas (largometrajes y cortos) e igual número de competencias argentinas. Para todas (además del Work in Progress destinado a producciones argentinas en proceso de realización, también confirmado) sigue abierta la convocatoria hasta el 31 de este mes.

Scarlet reemplaza en la dirección artística a Fernando Martín Peña, que había asumido ese cargo en 2008. Sin demasiadas precisiones, Haiek dijo que Peña seguirá vinculado al Incaa ahora con funciones en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR