El Festival BAN! lleva de la realidad a la ficción historias de comisarios, drogas y cadáveres

Ciencia y crimen. Sobre estos dos ejes se centra este año la quinta edición del Festival BAN!, evento literario en el que escritores, delincuentes, forenses y policías comparten sus saberes para enriquecer la narrativa policial en base a experiencias delictivas reales.

El evento comenzó ayer y finalizará el 15, con acceso gratuito, en el Centro Cultural San Martín.

En la jornada inaugural, se habló de narcotráfico y de cadáveres. Sobre lo primero trató la especialista Virginia Messi, quien profundizó en cómo los supernarcos "que salieron a la luz con Breaking Bad son hoy el principal problema de la lucha contra el narcotrafico" y en cómo a una enorme variedad de drogas de diseño los productores les cambian los componentes para que su producto no esté contemplado en la lista de sustancias prohibidas, desde el "poético" descubrimiento del LSD a tragedias como la de Time Warp. La ciencia al servicio del narcotrafico.

Cómo hacerse cargo de un cadáver en la vida y cómo narrarlo fue otro de los temas abordados. Los cadáveres son incómodos en la vida y en la literatura. En la cotidianeidad, cuando aparece un cadáver, se llama a la policía; en los libros, la muerte "negra" se cuenta distinto.

Juan Gómez-Jurado, autor de bestsellers internacionales, relató cuáles son las estructuras internas de las historias que han hecho triunfar a los mejores escritores de todos los tiempos, desde la Edad Antigua hasta los últimos éxitos contemporáneos.

La proyección de La Maldición de Frankenstein, de Freddie Francis, abrirá los actos de esta tarde, a las 16.30.

Qué rol juega la química en los crímenes de los villanos o por qué, para los comiqueros, el Caballero de la Noche es el mejor de los detectives, así como qué pasa con las habilidades de los supervillanos, será otro de los temas de debate.

La cocaína, la "reina de las drogas", centrará una charla que impartirá la escritora brasilera Vera Carvalho, quien hablará de sus investigaciones sobre la blanca y el poder económico de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR