'Festejo de cumpleaños': en qué consistía el 'rito de iniciación' durante el cual un trabajador de una empresa privada denunció que fue abusado

Avanza la investigación por supuestos abusos sexuales en Tenaris

Maximiliano Breide Obeid , el fiscal en jefe de Delitos Ambientales en Neuquén, se refirió este viernes al avance de la investigación iniciada tras la denuncia de un empleado de la sede de Senillosa de la empresa Tenaris , quien dijo haber sido abusado sexualmente por un grupo de compañeros como parte de un "rito de iniciación" luego de su ingreso a la compañía.

En diálogo con Radio Con Vos , el funcionario recordó que el denunciante es un operario que había comenzado a trabajar en la empresa hacía un mes y medio . "Contó que había ingresado y algunos compañeros le empezaron a decir: ‘Hoy te toca el festejo del cumpleaños’" , reveló.

Respecto del mencionado "rito", detalló que se llevó a cabo en una "zona de vestuarios que tiene la empresa y que se usaba para cambiarse y para tener reuniones de trabajo", situación que se modificó después de la pandemia de Covid-19. "Fue en ese lugar donde sucedió el primer episodio, del que participaron cinco personas" , sostuvo y agregó: "El segundo fue en una combi , donde también participaron estas cinco personas". En ambos casos, afirmó que hubo "agresiones con contenido sexual" en perjuicio del nuevo empleado.

Con relación al momento en el que la Justicia tomó conocimiento del hecho, señaló: "La empresa tiene una línea transparente para hacer este tipo de denuncias anónimas y el empleado la hizo. A partir de ahí, la gente de legales de Buenos Aires comenzó la investigación en Neuquén y acompañó al empleado a la Fiscalía, donde le tomamos la denuncia y le hicimos las revisaciones médicas correspondientes y avanzamos con la investigación por abuso sexual . En este interín, la empresa decidió despedir a los cinco involucrados y suspender a tres supervisores del predio . Estos operarios tomaron la planta como si esto fuera un despido laboral normal por recorte y salieron en los medios a decir que había habido un ‘malentendido’ con un compañero".

En ese contexto, a Breide Obeid le consultaron si la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR