El festejo anticipado se convirtió en velorio en el búnker kirchnerista

Los alrededores del búnker del Frente de Todos

De las dudas a la euforia, y después a la sorpresa y el silencio. Así transcurrió el oficialismo la jornada de una elección que cerca del presidente Alberto Fernández definían como decisiva antes del domingo, y que se fue transformando de a poco en una pesadilla, con la inesperada derrota en la provincia de Buenos Aires que muestran a esta hora los datos oficiales y palizas electorales en distritos clave.

Teléfonos cerrados y la decisión de terminar con las exposiciones de los funcionarios fueron las dos reacciones inmediatas del oficialismo ante una derrota tan dura como inesperada. "No podemos hablar", decían los pocos funcionarios que quedaban en el búnker de Chacarita luego de las 22. Uno de ellos hacía el gesto de haber recibido una cachetada en el rostro. El Presidente, finalmente, demoró un par de horas su llegada al búnker, al que Cristina Kirchner había arribado pasadas las 21. "Esperamos a Alberto, pero claramente no la esperábamos", contó sin alegría una de las espadas que había llegado a festejar y quedó con los resultados atragantados. " Es un golpazo infernal, que claramente no vio nadie. ¿ Cómo la vas a hacer venir a Cristina acá si no? ", se preguntaba ante La Nación uno de los pocos oficialistas que seguía en el centro cultural a las 23, cuando la derrota estaba consumada y se habían esfumado las esperanzas de dar vuelta el resultado con los votos de La Matanza. Un rato después, el Presidente reconocería "errores" y aceptaría la derrota, en un discurso de solo ocho minutos y con la intención de levantar el ánimo de la tropa.

Durante la tarde, todo era expectativa en el búnker del Frente de Todos, en la recta final de la jornada de votación . Entre los funcionarios a cargo del operativo, con cara de póker y ansiedad indisimulable, circulaba una consulta prioritaria: "¿Tenes números?" consultaban, nerviosos, a los periodistas.

Todo pareció comenzar a cambiar luego de las 19, cuando el ministro del Interior, Eduardo de Pedro , le puso horario a los primeros resultados (estarían alrededor de las 21, antes de lo anunciado) y los primeros referentes comenzaron a llegar al Centro Cultural "C", junto a militantes y curiosos. "Victoria llega al 40 por ciento", se exaltaban por lo bajo referentes cercanos al Presidente, mientras la directora del PAMI, Luana Volnovich; el ministro d Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la diputada Cecilia Moreau enfrentaban a las cámaras sin datos pero con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR