Poco para festejar: la Argentina debió pagar más caro que Kenya

Kenya, en el este de África, ha sido en la última década uno de los países inestables de esa región. Hace siete años, atravesado por los conflictos étnicos, quedó al borde de una guerra civil luego de una elección presidencial denunciada por fraude. En 2007, los dos principales candidatos a la presidencia iniciaron una batalla política que desencadenó más episodios de violencia, que se frenaron luego de una mediación de las Naciones Unidas. La elección de 2013 contribuyó a bajar la tensión y a dar un salto institucional.

Kenya aprovechó una industria de gas y petróleo naciente para atraer nuevas inversiones, ordenó sus cuentas y logró mejorar su calificación de deuda. El FMI estima que este año la economía crecerá 6,9% y el año entrante, 7,2%. Aunque nada cambió sustancialmente para sus habitantes: tiene uno de los niveles de ingreso más bajos, el gobierno financia el déficit fiscal con deuda e inflación y la expectativa de vida son 62 años (14 años menos que un argentino, según el Banco Mundial).

En diciembre pasado, el gobierno de Kenya salió al mercado a pedir prestado dinero para hacer obras de infraestructura: obtuvo US$ 750 millones con una emisión de bonos por la cual pagó una tasa de 5,87% .

Anteayer, la Argentina colocó bonos Bonar 24 por US$ 1415,9 millones, pero debió convalidar una tasa de hasta 8,9%.

La tasa de interés en una emisión refleja el riesgo de que esa operación no se pague. La lógica del mercado para asignar la probabilidad de incumplimiento reside en la disciplina financiera del deudor, el escenario económico y la confianza que inspire a los prestamistas, según señalan analistas económicos consultados por LA NACION.

¿Por qué un inversor confiaría más en la capacidad de pago de Kenya? Quizá porque ese país demostró tener los fondos para pagar un vencimiento de deuda y, en caso de no tenerlos, podría refinanciarlo.

Salvando el océano de distancia con África del Este, las dificultades fiscales y el conflicto abierto con los fondos buitre dificultan el acceso de la Argentina al mercado de deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR