Los ferroviarios cerraron un plus y aplazaron la paritaria para junio

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron ayer el pago de una suma puente a cuenta de la paritaria de entre 2000 y 3750 pesos según la categoría. Se sumaron así a los sindicatos que, con pactos similares, aplazaron la negociación del aumento salarial definitivo para este año.

Firmaron el acuerdo la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, que integra la CGT oficialista; los maquinistas de La Fraternidad, que comanda Omar Maturano, alejado de la central de Antonio Caló; los señaleros, enrolados en la CGT de Hugo Moyano, y el personal de dirección, de la CTA de Hugo Yasky, alineada con la Casa Rosada.

Los ferroviarios cobrarán las sumas fijas no remunerativas -que suponen una suba promedio de entre 11 y 20 por ciento-, entre marzo y junio, y recién a mitad de año negociarán el aumento anual.

La lista de gremios que firmaron pactos similares incluye a los bancarios, los metalúrgicos y los choferes de la UTA.

Los anticipos a cuenta de paritarias, compensaciones o pagos puente son herramientas a las que desde hace varios años recurren los gremios para cubrirse ante la inflación. Son también una forma de licuar los porcentajes totales de aumento a partir del cobro escalonado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR