Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 7 de Septiembre de 2016, expediente Q 70849

PresidenteGenoud-Kogan-Negri-Pettigiani-Soria-de Lázzari-Hitters
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 7 de septiembre de 2016, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., K., N., P., S., de L., Hitters,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Q. 70.849, "F.P.S.A.C. contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Medida cautelar anticipada. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley".

A N T E C E D E N T E S

  1. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La P. rechazó el recurso de apelación interpuesto por los reclamantes confirmando el pronunciamiento de primera instancia que denegó la medida cautelar solicitada y les impuso las costas de la instancia de alzada (fs. 236/238 vta.).

  2. Disconforme con tal pronunciamiento, dedujeron recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 246/273 vta.), cuya concesión fue denegada por la Cámara (fs. 282/283).

  3. Frente a ello los impugnantes ocurrieron en queja ante esta Corte mediante el recurso previsto en el art. 292 del Código Procesal Civil y Comercial el que fue parcialmente acogido mediante resolución de fs. 375/377.

  4. Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa para pronunciar sentencia, corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I Ó N

    ¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

    V O T A C I Ó N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  5. El proceso fue iniciado por la firma Ferroexpreso Pampeano S.A.C. y sus directores, con la finalidad de obtener una orden judicial precautoria que evite la traba de medidas cautelares a requerimiento de A.R.B.A. y en los términos del art. 13 del Código Fiscal, respecto de una deuda fiscal determinada por diferencias en el impuesto a los ingresos brutos, que fuera cuestionada ante el Tribunal Fiscal de Apelación. A tales fines, los accionantes ofrecieron que se tuviera por garantizada la obligación tributaria con una póliza de caución por el monto del capital, los intereses y las multas, que acompañaron a su presentación inicial. Adujeron que las eventuales medidas asegurativas que pudiera requerir el Fisco resultarían injustificadamente más gravosas y que con lo postulado no se verificaba perjuicio al erario provincial.

    El juez de primera instancia encuadró la petición en los términos del art. 22 del Código Procesal Administrativo. Así, requirió un informe a la demandada con fundamento en lo dispuesto por el art. 23 inc. 1 del citado régimen procesal (ver providencia de fs. 169/169 vta.). La Agencia de Recaudación provincial, a través del Departamento de Actuaciones Judiciales de la Gerencia de Servicios Jurídicos, produjo el informe requerido (fs. 182/184 vta.).

    Luego, dicho órgano judicial rechazó el planteo, por considerar que no se encontraban reunidos los presupuestos que autorizan el dictado de una medida cautelar como la solicitada. Y, en lo que resulta de interés en esta instancia, no resolvió expresamente sobre las costas, siguiendo en consecuencia el cauce normal de este tipo de pedimento (fs. 188/189).

  6. Apelada dicha resolución (fs. 203/210) y contestado el memorial por la demandada (fs. 227/230), la Cámara interviniente confirmó el pronunciamiento de grado, con costas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR