Ferrocarriles, gas y energías renovables, los sectores que más interesan en España

Más allá de los elogios y el buen clima en la relación entre la Argentina y , distintos empresarios que integran que vinieron al país con el presidente español, , tuvieron preguntas concretas, intereses específicos que plantearon ayer en un desayuno de trabajo en el Palacio San Martín y en reuniones bilaterales que mantuvieron con funcionarios argentinos.

"Sin dudas , y eso hace que haya enormes oportunidades. Esta visita implica una ratificación de sus intereses en energías renovables, el sistema de transmisión eléctrico, el sistema ferroviario y el transporte en general. Los empresarios españoles están hablando con la contraparte de acá, empresas locales con las que ya hicieron negocios antes", señaló en diálogo con LA NACION el canciller argentino, , que encabezó el desayuno ayer junto a su par de España, Alfonso Dastis.

Además de Faurie, también participaron de esa reunión el embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta; el ministro de Hacienda, , que , y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien sintetizó los intereses de los empresarios en energía, infraestructura, servicios financieros y energías renovables. "En particular, hubo empresas que preguntaron por la ley de energías renovables para saber si se iba a fomentar que los privados hagan contratos con proveedores de energías renovables, como dice la norma. Y se les respondió que sí", detalló Reyser.

Las empresas españolas proveedoras de gas preguntaron por las ganancias que tiene hoy el sector y si se iba a modernizar el marco regulatorio, a lo que el secretario respondió que "se les brindó tranquilidad, ya que los precios del gas y de los combustibles están convergiendo hacia los precios de mercado".

"El precio del gas debe ser uno que asegure que haya gas suficiente para todos y que las actualizaciones que van teniendo las compañías se adecuen a los cánones del mercado, siempre con la aclaración de que parte de la población en situación de vulnerabilidad mantiene los subsidios", agregó.

En este punto, dijo que algunas empresas como Gas Natural quieren incrementar su participación en el mercado argentino y querían saber si se iban a corregir los precios en transporte y distribución.

Por último, Reyser dijo que tanto el Instituto Español de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR