Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca - Sala I, 21 de Marzo de 2012, expediente 67.285

Fecha de Resolución:21 de Marzo de 2012
Emisor:Sala I
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Expediente nro. 67.285 – S.I. –S.. 1

Bahía Blanca, 21 de marzo de 2012.

VISTO: Este expediente nro. 67.285, caratulado “FERREYRA,

N. c/O.S.P.S.A. s/AMPARO” (nro. de origen 62.170), venido desde el Juzgado Federal nro. 1 de la sede, para resolver el recurso de apelación interpuesto a fs. 79/81vta. contra la sentencia de fs.

73/76.

El señor juez de Cámara, D.A.E.F., dijo:

1ro.) La actora interpuso una acción de amparo a fin de que la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina –

OSPSA– le brinde la cobertura asistencial integral del tratamiento de su enfermedad (Obesidad Mórbida), la que debe incluir las intervenciones quirúrgicas de “cirugía bariátrica” y/o toda otra prestación relativa al tratamiento y/o rehabilitación definitiva.

Asimismo solicitó que dicho tratamiento sea realizado por el equipo médico del Dr. A.F.S., en el Hospital Italiano Regional del Sur de esta ciudad de Bahía Blanca (cfr. fs. 28/46).

2do.) El señor juez de grado hizo lugar a lo solicitado por la amparista e impuso las costas a la demandada vencida (fs. 73/76).

3ro.) El representante de la obra social demandada interpuso recurso de apelación. Consideró que la accionante no cumplió lo establecido en la resolución 742/09 del Ministerio de Salud; específicamente en cuanto al cumplimiento de un tratamiento multidisciplinario previo a la cirugía de dos años de duración. Por otra parte, se agravió de que los médicos elegidos no habían sido contratados como sus prestadores y que en todo caso la acción fue deducida vencido el término previsto en el art. 2, inc.

‘e’ de la ley de amparo (fs. 79/81vta.).

4to.) Se encuentra acreditado en autos que N.F. está afiliada a la obra social demandada (f. 2); su patología –obesidad mórbida– (v. certificados médicos de fs. 5 y 18

bis y resumen de historia clínica de fs. 10/11); que con anterioridad al inicio de la acción de amparo peticionó a su obra social la cobertura de la cirugía bariátrica prescripta por sus médicos y del tratamiento derivado para conjurar la obesidad que padece (fs. 25vta. 3er. párr. y 25/26vta.), la que no le dio una respuesta concreta a su pedido (f. 27) y que realizó sin éxito los tratamientos multidisciplinarios (dieta, ejercicio, fármacos) previos a la cirugía solicitada, exigidos por la resolución 742/09 – Anexo I,

punto 4– del Ministerio de Salud de la Nación (cf. fs. 5 y 18 bis),

motivo por el cual debe rechazarse el agravio de la apelante.

En relación a los profesionales de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA