Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 13 de Diciembre de 2017, expediente P 126083 RC

PresidenteSoria-Genoud-de Lázzari-Negri
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 13 de diciembre de 2017, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., G., de L., N.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 126.083 R-C, "F., G.P. sobre Recurso extraordinario de nulidad en causa n° 53.009 y su acumulada n° 53.011 del Tribunal de Casación Penal, Sala III".

A N T E C E D E N T E S

La Sala Tercera del Tribunal de Casación Penal, mediante el pronunciamiento dictado el 15 de abril de 2014, en lo que es de interés destacar, hizo lugar parcialmente al recurso homónimo interpuesto por el señor defensor oficial contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal n° 3 del Departamento Judicial de M., que -en lo que también interesa- condenó a G.P.F. a la pena de dieciséis años de prisión, accesorias legales y costas, más declaración de reincidencia, por resultar coautor y autor responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra, privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la participación de tres personas y por el uso de arma de fuego, todos en concurso real entre sí (arts. 40, 41, 41 bis, 50, 55, 142 bis, segundo párrafo, inc. 6, 166 inc. 2, segundo párrafo, 189 bis inc. 2, párrafo cuarto, Cód. Penal). En consecuencia, casó el fallo y obliteró como pauta agravante de la pena la condena anterior. Finalmente, le impuso una sanción de quince años y ocho meses de prisión, accesorias legales y costas (v. fs. 199/214).

Frente a ese pronunciamiento, el señor defensor oficial ante la aludida instancia interpuso a favor del nombrado los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley (v. fs. 251/255) y de nulidad (v. fs. 256/259). La mencionada S. declaró admisible el segundo de los recursos mencionados (v. fs. 260/262 vta.).

A fs. 315/317 obra dictamen del señor S. General, quien aconsejó el rechazo del recurso de nulidad. Se dictó la providencia de autos a fs. 318. Encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de nulidad interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El señor defensor oficial ante el Tribunal de Casación Penal, sostuvo que la sentencia cuestionada vulneró los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR