Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 9 de Octubre de 2020, expediente CNT 053138/2017/CA001

Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2020
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V

EXPTE. Nº CNT 53.138/2017

SENTENCIA DEFINITIVA n° 84.494.

AUTOS: “FERRETTI, GABRIELA CAROLINA C/ ALPI ASOC. CIVIL S/

DESPIDO” (Juzgado n° 4).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 09 días del mes de octubre de 2020 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; LA DOCTORA BEATRIZ E

FERDMAN dijo:

I) La sentencia de primera instancia dictada a fs. 179/182 recibió

apelación de ambas partes conforme surge de las presentaciones recursivas obrantes a fs.

183/201 -parte actora-, replicada por la contraria a fs. 218/220 y fs. 211/212 vta. -parte demandada-, respondido por la contraparte conforme surge de fs. 214/217. Asimismo, a fs. 202, el Dr. M.G.J., en ejercicio de su propio derecho apeló su regulación de honorarios por considerarla baja.

La parte actora cuestiona la base salarial sobre la cual se cual se calcularon los conceptos que se le reconocieron a la actora, sosteniendo en defensa de su postura que no se incluyó el 15% de adicional por nocturnidad, pese a que se le reconocieron las diferencias salariales por dicho concepto, también se agravia de que la sentenciante anterior no haya condenado a abonar la multa prevista por el art. 132 bis,

LCT, pese a que se constató con el oficio respondido por la Afip, que la demandada retuvo aportes y contribuciones; cuestiona luego el rechazo de las horas extras pretendidas, de los daños derivados por la imputación de una falsa causa de despido y lo dispuesto en materia de intereses.

La demandada, en sus primer y segundo agravios, cuestiona aspectos vinculados con el reconocimiento de diferencias salariales en concepto de adicional por nocturnidad; luego se agravia por la condena a hacer entrega de un nuevo certificado de trabajo como asimismo por las astreintes dispuestas y finalmente apela todos los honorarios regulados por considerarlos elevados.

II) Señalados así, los aspectos que motivarían la intervención de esta alzada, analizaré en primer lugar el planteo revisor articulado por la demandada.

En el agravio, la demandada cuestiona la admisión de las diferencias salariales reconocidas a la actora en tanto para ello la sentenciante anterior aplicó el CCT 108/75 cuando legalmente, según afirma, correspondía el 107/75.

Analizados los términos en los que ha quedado trabada la litis en este aspecto de la controversia corresponderá confirmar lo decidido en la instancia anterior Fecha de firma: 09/10/2020

Firmado por: L.M.D., SECRETARIO DE CAMARA 1

Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CAMARA

porque lo cierto es que al demandar la actora invocó la aplicación del CCT 108/75 (ver fs. 17) y la demandada no solo no desconoció la aplicación del convenio invocado sino que también expresamente manifestó que “Se impugnan asimismo las sumas reclamadas por violación de los arts. 21 y 28 del CCT 108/75 que se relacionan con los francos y licencias, conforme siempre ha cumplido mi representada con las disposiciones del convenio…” (ver fs. 62/65, en especial fs. 64, punto 5).

A lo dicho cabe agregar que en la oportunidad de observar la pericia contable a fs. 126, si bien la accionada hace referencia a que la actora equivocó el convenio de aplicación, lo cierto es que no precisó cuál era el que consideraba aplicable.

De conformidad con lo normado por el art. 8 de la LCT, la aplicación de un determinado convenio colectivo de trabajo queda supeditada a la expresa invocación e individualización que la parte interesada haga del mismo en las presentaciones constitutivas de la traba de la litis, a saber los escritos de demanda y contestación.

En la presente causa la actora al demandar invocó la aplicación del convenio 108/75 y ello no fue controvertido por la demandada, sino que por el contrario como expresara precedentemente, consintió e hizo referencia a la aplicación de cláusulas de dicho marco convencional.

La actual pretensión de la recurrente de que se aplique un CCT que no fue oportunamente invocado en la demanda, luce extemporánea y acceder a ello vulneraría abiertamente los principios de congruencia y de defensa en juicio.

En tal orden de razonamiento y de conformidad con el principio de congruencia que en resguardo del derecho de defensa debe regir el proceso, la suscripta no puede apartarse de los términos en que quedó trabada la litis, porque allí quedan fijados en forma definitiva los términos de la controversia, los que no pueden ser alterados. En síntesis no resulta viable conformar una petición que no fue objeto de reclamo (cfr arts. citado.)

Acceder a la pretensión de la implicaría analizar cuestiones que recién fueron invocados al expresar agravios contra la sentencia definitiva de primera instancia pero no fueron sometidas a conocimiento de la magistrada anterior por lo que este tribunal no puede expedirse sobre esas defensas (art. 277 CPCCN).

El mencionado artículo al referirse a los poderes del tribunal dispone: “El tribunal no podrá fallar sobre capítulos no propuestos a la decisión del juez de primera instancia”. En concreto, las jurisdicción de las Cámaras está limitada por el alcance de los recursos concedidos y por los hechos, pretensiones y defensas expuestos en los escritos introductorios del proceso, todo lo cual determina el ámbito de su facultad decisoria y la prescindencia de tal limitación infringe el principio de congruencia que se sustenta en los arts. 18 y 17 de la Constitución Nacional.

Fecha de firma: 09/10/2020

2

Firmado por: L.M.D., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V

Por las consideraciones efectuadas, corresponderá confirmar la procedencia de las diferencias salariales admitidas con sustento en el art. 14 del CCT

108/75.

En su segundo agravio, la demandada cuestiona el lapso por el cual fueron admitidas las diferencias salariales correspondientes al adicional nocturno, en tanto sostiene que se consideró el período comprendido desde el ingreso del actor 1/04/13 hasta el egreso ocurrido el 2/05/17 y la propia actora en su demanda habría expresado que recién a principios del año 2014 comenzó a cubrir las guardias pasivas de 20:00 a 8:00 hs.

Sentado lo anterior y atendiendo a que la magistrada que me precede admitió las diferencias salariales en estudio por un lapso de 23 meses (ver fs. 181 vta.,

Considerando IV, 3° párrafo), se advierte que no es correcto lo sostenido por la recurrente.

En efecto, si se ha admitido el reclamo por diferencias del adicional por nocturnidad devengadas en 23 meses, claramente ello está referido a los últimos 23

meses de relación -período no alcanzado por la prescripción- y en esas circunstancias ello nos remonta al período comprendido entre junio de 2015 y abril de 2017 -ambos inclusive-, en el cual de acuerdo a las constancias de la causa, la actora habría prestado las guardias pasivas en el horario nocturno.

Por las consideraciones efectuadas, corresponderá confirmar también este aspecto del decisorio.

La solución propuesta respecto de los agravios analizados precedentemente conlleva el rechazo del denominado tercer agravio -vinculado con la confección de un nuevo certificado de trabajo que contemple las diferencias salariales que son objeto de condena-, en tanto la recurrente lo relaciona directamente con la desestimación de dichas diferencias salariales.

En cuanto a la queja vinculada con la imposición de astreintes, además de poner de manifiesto la orfandad del planteo, cabe señalar que el mismo es prematuro por cuanto lo decidido en materia de sanciones conminatorias es provisional, no causa estado y puede ser dejado sin efecto o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR