Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 12 de Junio de 2017, expediente CIV 071895/2009/CA001

Fecha de Resolución12 de Junio de 2017
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J E.. N° 71.895/2009 "F., A.P.c.L., J.H. y otros S/ daños y perjuicios" J. 5 Buenos Aires, a los 12 días del mes de junio de 2017, reunidas las Señoras Jueces de la S. “J” de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a fin de pronunciarse en los autos caratulados: “F., A.P.c.L., J.H. y otros S / daños y perjuicios "

La Dra. Z.W. dijo:

La sentencia de fs. 489/492vta. hace lugar a la demanda entablada. Apela la parte actora, quien se agravia a fs. 500/502, cuyo traslado ha sido contestado a fs. 511/514. A su turno, se agravian a fs. 504/509 la parte demandada y la empresa aseguradora. Corrido el traslado de ley, el mismo ha sido evacuado a fs. 517/517vta. Con el consentimiento del auto de fs. 519 han quedado las actuaciones en estado de dictar sentencia.-

  1. Cuestión Preliminar El Código que nos rige ha traído una expresa disposición respecto a la temporalidad de la ley. A fin de interpretar coherentemente las normas contenidas en el art. 7, sobre la base de la irretroactividad de la ley respecto de las situaciones jurídicas ya constituidas o extinguidas, y el principio de efecto inmediato de la nueva ley sobre las situaciones que acontezcan, o relaciones jurídicas que se creen con posterioridad a su vigencia, y a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, ha de tenerse en consideración en este caso, que la situación de que se trata, ha quedado constituida, con sus consecuencias devengadas, conforme a la ley anterior.

    Las consecuencias son los efectos, -de hecho o de derecho- que reconocen como causa, una situación ya existente, en este caso, el hecho ilícito imputado. Por lo que al haber nacido al amparo de la legislación anterior, ella es la que regula el presente.

    Ahora bien, por una cuestión de orden metodológico, corresponde entrar a conocer en los agravios vertidos en torno a la responsabilidad.

  2. Responsabilidad Fecha de firma: 12/06/2017 Alta en sistema: 15/06/2017 Firmado por: B.A.V., Z.W., JUEZ #12681343#180979113#20170609104706037 Nótese que los fundamentos vertidos por la parte demandada y su aseguradora en lo atinente a éste ítem, no revisten el carácter de agravios en los términos del art. 265 del CPCCN.

    En primer lugar es dable recordar que la formulación de simples apreciaciones personales sin dar bases jurídicas a un distinto punto de vista, omitiendo concretar punto por punto los errores u omisiones en los que habría incurrido el “a-quo” respecto de la apreciación y valoración de los elementos de convicción a los que arriba en la aplicación del derecho, no constituye fundamento suficiente para la expresión de agravios.

    Reiteradamente la jurisprudencia ha sostenido que los recursos de apelación deben contener la impugnación concreta del pensamiento del juez, el examen crítico de sus proposiciones y las razones expresas y fundadas - no el simple desacuerdo subjetivo o la diversidad de opinión -, por las que el recurrente considera errónea la decisión, equivocados sus fundamentos, o inaplicables las disposiciones jurídicas mencionadas por el sentenciante.

    Para que existe expresión de agravios no bastan manifestaciones imprecisas, genéricas, razonamientos totalizadores, remisiones, ni, por supuesto, planteamiento de cuestiones ajenas. Se exige legalmente que se indiquen, se patenticen, analicen parte por parte las consideraciones de la sentencia apelada.

    Por cierto, ello no significa ingresar en un ámbito de pétrea conceptualización, ni de rigidez insalvable. En el fecundo cauce de la razonabilidad y sin caer en un desvanecedor ritualismo de exigencias, deben indicarse los equívocos que se estimen configurados según el análisis - que debe hacerse - de la sentencia apelada. (CNCiv., S.H., “Unger, G.P. c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ daños y perjuicios” -R. 440.642 - J. 1 - 30/06/06).

    Se ha decidido jurisprudencialmente que deben precisarse parte por parte los errores, las omisiones y demás deficiencias que se la atribuyan al fallo, especificando con toda exactitud los fundamentos de las objeciones, no reuniendo las afirmaciones genéricas y las impugnaciones de orden general los requisitos mínimos indispensables para mantener la apelación (La Ley, tomo 134, página 1045; La Ley, tomo 137, página 456; El Derecho, tomo 30, página 119; Jurisprudencia Argentina, tomo 1970-V, página 489). También se ha juzgado que la simple disconformidad o disenso con lo expuesto por el a quo sin fundamentar la oposición o sin dar las bases jurídicas, no importa “crítica concreta y razonada”

    (conf. La Ley, tomo 134, página 1086).

    Fecha de firma: 12/06/2017 Alta en sistema: 15/06/2017 Firmado por: B.A.V., Z.W., JUEZ #12681343#180979113#20170609104706037 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J Sin perjuicio de lo antedicho, corresponde por imperativo legal, establecer los puntos de la resolución que no “han sido eficazmente rebatidos”

    (Art. 266 párrafo del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

    Las apelantes no han rebatido fundamentalmente lo sostenido en la sentencia en cuanto a que de la prueba pericial mecánica –prueba cardinal para la determinación de la mecánica posible del hecho- emerge claramente que “el conductor del Corsa, … se desvía hacia la mano contraria, perdiendo el control de su rodado y colisiona con su frente la parte frontal derecha de la camioneta M.B., que transitaba por el carril que le correspondía”.

    Sentado ello, claramente el vehículo Corsa revistió el carácter de agente embistente, lo que no ha sido refutado por la apelante.

    A mayor abundamiento, cabe agregar que “El hecho de ser el vehículo embistente origina una presunción de culpa de su conductor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR