Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal, 13 de Agosto de 2011, expediente 13025

Fecha de Resolución13 de Agosto de 2011

Cámara Nacional de Casación Penal Causa Nro. 13.025 -Sala II-

AFerrer Rolla, M.C. s/ recurso de inconstitucionalidad y casación@@

REGISTRO Nro: 19079

la Ciudad de Buenos Aires, a los 15 días del mes de agosto del año dos mil once, se reúne la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal integrada por el doctor G.J.Y. como P. y los doctores R.M.M. y L.M.G. como Vocales, asistidos por el Prosecretario Letrado C.S.J.N.,

doctor G.J.A., a los efectos de resolver el recurso interpuesto contra la sentencia de fs. 145/150 vta. de la causa n1 12.383 del registro de esta Sala,

caratulada: A.R., M.C. s/ recurso de casación@, representado el Ministerio Público por el señor F. General doctor R.G.W. y la Defensa Pública Oficial AAh Hoc@ por la doctora G.L.G..

Habiéndose efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó designado para hacerlo en primer término el doctor Guillermo J.

Yacobucci y en segundo y tercer lugar los doctores R.R.M. y Luis M.

García, respectivamente.

El señor juez doctor G.J.Y. dijo:

-I-

E

1E) Que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N1 2 de Neuquén resolvió, en lo que aquí interesa:

I- Condenar a M.C.F.R. como autora material y responsable del delito de tenencia de estupefacientes para uso personal (arts. 45

del Código Penal y 14, 21 párrafo, Ley 23.737), a la pena de dos meses de prisión de ejecución en suspenso, multa de pesos once con veinticinco centavos ($11, 25),

la que deberá ser abonada en el término de diez (10) días de consentida la presente, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 21 del C.P. y costas 1

procesales (arts. 26, 29 y 45 del Código Penal, 431 bis, 530, 531 y 533 del CPPN,

todos con sus concordantes y afines).

II-Sustituir la pena impuesta en el acápite anterior, por única vez, por una medida de seguridad educativa, debiendo cumplir un tratamiento en los términos del art. 21 de la ley 23.737, en el Centro de la Medida de Seguridad Educativa que funciona en el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén, por el término de cuatro meses, bajo apercibimiento de que en caso que de finalizado el mismo, no hubiese dado resultado satisfactorio por su falta de colaboración, se le hará cumplir la pena fijada (art. 21, Ley 23.737).

Contra dicha resolución, la Defensa Pública Oficial interpuso recurso de casación a fs. 153/162 vta., el que concedido a fs. 163/164 vta., fue mantenido en esta instancia a fs. 169.

  1. ) Que estimó procedente el recurso de casación, en virtud de lo °

    establecido en el art. 456, incs. 11 y 21 del C.P.P.N..

    En este sentido, solicitó la declaración de inconstitucionalidad de del art. 459 inc. 11 del CPPN por considerar que A...la ley 23.984, al establecer en la norma citada que sólo son recurribles las sentencias del juez en lo correccional que condenen a penas mayores a los seis meses de prisión, vulnera groseramente las garantías de igualdad y debido proceso y doble o ulterior instancia aseguradas por la Constitución Nacional en sus arts. 16 y 18, con respecto a todo condenado por un Juez Correccional a una pena de seis meses de prisión o menos@.

    Por otro lado, atacó la sentencia recurrida en virtud de que estaría afectada por el vicio de falta de motivación, por lo que debería anularse.

    Ello así, toda vez que, a su entender, el Juzgador A...parte de la premisa, de adverso a la doctrina más garantista, que quien debe comprobar su inocencia sobre el punto es el asistido@.

    En este sentido, expresó que la imputada había declarado en la indagatoria que consumía los estupefacientes cuando los niños no se encontraban 2

    Cámara Nacional de Casación Penal Causa Nro. 13.025 -Sala II-

    AFerrer Rolla, M.C. s/ recurso de inconstitucionalidad y casación@@

    en la casa, así como que el material estupefaciente había sido hallado en un lugar de absoluta intimidad, por lo que no existe ningún elemento probatorio que pueda desvirtuar la inocencia de F.R..

    En otro orden de ideas, manifestó que A...corresponde declarar la inconstitucionalidad de la norma establecida en el art. 14, segundo párrafo de la ley 23.737, acorde a lo previsto en el art. 474 del CPPN, por cuanto no ha sido receptado el pedido de esta defensa al momento de llevarse a cabo el debate@.

    Por último, solicitó la absolución de su defendida en base a lo sostenido por la CSJN en el AArriola@ ya que A...según se desprende de las constancias rendidas en el debate, el comportamiento de F.R. no se trató

    de una conducta ostentosa como tampoco constitutiva de delito alguno, atento que el material secuestrado resultó ser de pequeñas dimensiones y se hallaba dentro de sus pertenencias, en un monedero guardado entre dos colchones de su cama, todo lo cual da nota de privacidad requerida por la jurisprudencia mencionada a efectos de que tal conducta afecte bien jurídico alguno@.

  2. ) Que, durante el plazo del art. 465 del Código Procesal Penal de la °

    Nación y en la oportunidad del art. 466 ibídem, la Defensa Pública Oficial presentó el escrito de fs. 172/174, solicitando se haga lugar al recurso de casación.

    Sostuvo que A.S.. Jueces incurren en arbitrariedad insalvable al sostener que la tenencia resultó ostensible comportando un peligro respecto de la admisión del hábito de consumo por haberse encontrado, sí a la vista de todos:

    un plato de cerámica blanco, la tarjeta de débito y un cúter. Entiende esta defensa que el hallazgo de tales elementos en modo alguno permiten satisfacer el recaudo de publicidad y trascendencia a terceros que habilita la intervención del poder punitivo estatal, no pudiendo influir en modo alguno en hábito alguno de los hijos menores de Ferrer Rolla, siendo tales objetos de uso común en cualquier hogar sin ser representativos de actividad ilícita alguna@.

    Asimismo, expresó que A...siendo que mi defendida mantenía la sustancia ilícita dentro de su privada esfera de custodia, indicando que la utilizaba el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba