Sentencia de SALA II, 7 de Agosto de 2015 (caso FERRARI PAULA ALICIA Y OTRO c/ ALDEA GLOBAL SA s/CESE DE OPOSICION AL REGISTRO DE MARCA)

Fecha de Resolución: 7 de Agosto de 2015
Emisor:SALA II
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 8292/2010 FERRARI P.A. Y OTRO c/ ALDEA GLOBAL SA s/CESE DE OPOSICION AL REGISTRO DE MARCA En Buenos Aires, a los 7 días del mes de agosto de 2015, se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la Sala II de esta Cámara para dictar sentencia en los autos del epígrafe. Conforme con el orden de sorteo efectuado, el doctor R.V.G. dijo:

I.-P.A.F. y M.G.R. promovieron demanda contra Aldea Global S.A. a fin de que se le ordene el cese de oposición al registro de la marca “GO GLOBAL!”, Actas N° 2.810.383 y 2.810.384, para distinguir rubros pertenecientes a las clases 35 y 41 del Nomenclador Internacional.

Relataron que con fecha 14 de marzo de 2008 solicitaron el registro de dicha marca ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial y que el 20 de junio de ese año la ahora demandada interpuso sendas oposiciones con fundamento en la titularidad que posee sobre las marcas “AG ALDEA GLOBAL”, N° 2.161.955/956 en las clases 38 y 41 y “ALDEA GLOBAL”, N° 2.016.944/943 y 1.953.528 en las clases 41, 42 y 38 del Nomenclador Internacional.

Señalaron que la oponente no retiró las oposiciones, por lo que fue necesario promover la mediación previa y obligatoria, y que ante el fracaso de esta audiencia se vieron obligadas a interponer la presente demanda.

En su escrito de ampliación de la demanda de fs. 56/61 manifestaron que las marcas en pugna no resultan de evidente confundibilidad, y que este hecho se encuentra avalado además por la circunstancia de que existen otros registros marcarios que contienen dentro Fecha de firma: 07/08/2015 del conjunto la palabra “global”, por lo que concluyeron que si la Firmado por: RICARDO

  1. GUARINONI - GRACIELA MEDINA demandada intentó el registro de las marcas “AG ALDEA GLOBAL” y “ALDEA GLOBAL” en las clases 38, 41 y 42 lo hizo porque consideró que ellas podían coexistir con dichas marcas ya registradas.

    Consideraron que el conjunto “Aldea Global” es de uso común, pues es un término que se le atribuye al filósofo M.M., quien lo utilizó como expresión de la creciente interconectividad humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación en la década del ‘60 y que en el año 1968 publicó el libro “Guerra y paz en la Aldea Global”.

    Insistieron en que es un término muy utilizado desde ese entonces, especialmente con motivo del desarrollo e impacto que tuvo “Internet” como medio de comunicación, razón por la cual aseveraron que los registros marcarios “Aldea Global” deberían considerarse nulos.

    Hicieron hincapié en que el titular de una marca con un elemento de uso común sabe que tendrá que coexistir con marcas anteriores semejantes, pues las partículas coparticipadas son insusceptibles de privilegio marcario.

    R., por otra parte, que se observa la proyección distintiva de las raíces de los conjuntos marcarios enfrentados, pues el de la demandada comienza con “ALDEA” y la de ellas con “GO”, proyección ésta que estimaron se impone con más fuerza y que permite que la marca “GO GLOBAL!” satisfaga el requisito de ser claramente distinguible de “ALDEA GLOBAL”, pues recordaron que las raíces son los componentes de las voces que tienen superior efecto o aptitud distintivos.

    Resaltaron el aspecto fonético, aseverando que resulta por demás evidente la imposibilidad de confusión y que no obstante compartir el término “GLOBAL” de uso común, es pacífica la doctrina que sostiene que las marcas son conjuntos que no deben ser desmembrados para su cotejo, por lo que el conjunto “GO GLOBAL!” se alejaría de cualquier posibilidad de confusión, en especial porque los restantes elementos de los Fecha de firma: 07/08/2015 Firmado por: RICARDO

  2. GUARINONI - GRACIELA MEDINA Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 8292/2010 signos en pugna: “ALDEA” y “GO” (sea pronunciado este vocablo en inglés o en castellano) no poseen ni una sola letra en común.

  3. A fs. 94/113 se presentó Aldea Global S.A., allanándose en forma parcial a la demanda y contestando el traslado.

    En primer término negó los hechos y desconoció los documentos que no fueren expresamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA