Fernando Henrique Cardoso: 'Hay que ir cuidando la democracia, las reglas del juego'

Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil

El dos veces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso , dijo esta noche que no hay democracia "sin jueces con libertad". En una entrevista virtual con Carlos Pagni, por LN+, Cardoso se refirió a la cantidad de casos de corrupción y a la politización de la Justicia en Brasil . También hizo mención a la necesidad de respetar la libertad de expresión y destacó que la oposición (en el caso de Brasil) debe mantener los canales de conversación.

" No hay que dar por sentada la democracia ", dijo Cardoso. "Hay que cuidar la democracia, las reglas del juego, no es algo que se da para siempre", afirmó Cardoso en diálogo con Odisea Argentina.

El expresidente de Brasil dijo que hay que mirar con atención la evolución de las democracias en el mundo. Y contó por qué mantiene los canales de comunicación con Lula da Silva. "Hay que sumar fuerzas en los momentos más difíciles para que se mantenga la democracia, la libertad, porque no son cosas que se dan para siempre", manifestó.

"Lo conozco hace muchos años a Lula", confió. Y luego resaltó que pese a haber mantenido posturas diferentes, es necesario tener una relación de respeto.

"En la circunstancia brasileña conviene algún tipo de relación [entre la oposición porque] puede ser que la democracia no sea tan favorable en el futuro como alguno le gustaría. Lula es demócrata, puede tener un partido con ideas distintas, pero yo creo que hay respeto", agregó.

Destacó sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR