Fernando Aguirre: 'La culpa de la inflación es del Gobierno'

La entrevista tuvo lugar en la Cámara Argentina de Supermercados, en el microcentro porteño.

Para enteder a qué cámara representa usted, ¿podría describirme el mapa del supermercadismo en Argentina?

Tenés cuatro grandes grupos: las grandes cadenas, los independientes, los chinos y los almacenes.

¿Y usted dónde está?

En la original, que tiene 55 años, la Cámara Argentina de Supermercados. Cuando nació, acá estaban todos: los grandes, los chicos, los medianos. En el año 2002 un grupo, básicamente las grandes cadenas multinacionales y un par grandes nacionales se separan y crean una asociación que se llama ASU. Hoy la cámara de la que soy vocero representa a los independientes, no a las grandes cadenas.

Le confieso que me cuesta visualizar cuál sería un supermercado independiente...

En Capital Federal vas a encontrar pocos. Es un súper de cuatro o cinco cajas cuyo dueño es un argentino. Pero hubo realmente una masacre, los destruyeron a todos. Entre los chinos y las grandes cadenas, los supermercados independientes no pudieron sobrevivir.

¿Usó la palabra masacre?

Sí, fue una destrucción que no fue evitada.

¿Por qué cree que ahora los medios están interesados en hablar con ustedes?

Hay una campaña fuertísima diciendo que la culpa de la inflación es de los supermercados. En los medios hay periodistas que dicen eso, haciéndole pensar a la gente que si desaparecen los super, los productos bajan a la mitad al otro día. La realidad es que no es así. La gente no es estúpida: entiende que el supermercado le da un buen servicio y los mejores precios. De hecho, la campaña "Supervacíos" fue un fracaso.

A ver qué le parece esta afirmación: "Los supermercados cobran cash o con las tarjetas de débito todos los días y pagan a proveedores a 60, 90 o 120. Claramente, la inflación es amiga de los supermercados".

No es amiga de los supermercados. Es cierto que algunas compañías, sobre todo las más grandes, están en condiciones de hacer eso. No los pequeños.

Pero entonces me da la razón de que a las grandes les juega a favor la inflación...

Puede haber esa ilusión óptica de que conviene porque remarco o stockeo. Pero al supermercadista lo que le conviene es que la mercadería rote lo más posible. Que llegue y se vaya. Tenerlo en el galpón no sirve.

Las organizaciones de defensa del consumidor constataron remarcaciones abruptas y enormes...

Tenés que tener en cuenta que el supermercadista tiene montones de relaciones, entre ellas con los proveedores. Ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR