Fernández Valdovinos: 'Se está apreciando el dólar, no se están depreciando nuestras monedas'

"Parece haberse iniciado un período de apreciación del dólar, no de depreciación de nuestras monedas. Y si se sostiene, habrá que explicarlo muy bien a la gente para que no genere sobresaltos." La recomendación es de Carlos Fernández Valdovinos, quien desde 2013 preside el Banco Central de Paraguay y, aplicando metas de inflación, logró que esa pujante economía mantenga una tasa de inflación baja y estable en el orden del 4% anual.

Esto le valió para ser convocado a exponer en las Jornadas Monetarias del BCRA, que, precisamente, tienen la desinflación como uno de sus temas centrales. Además, como si fuera un asesor de hecho, el ente argentino adoptó algunos avances regulatorios de su país, como el que dio lugar a PIM, el sistema de pagos móviles ideado para la inclusión financiera que puso en marcha el Banco Nación. O el que en breve posibilitará que los cajeros automáticos cuenten con un sistema de manchado de billetes para desalentar los robos de equipos (cuando son arrancados del lugar en que están apostados), delito que en Paraguay se había hecho habitual.

La sugerencia del inicio vino a cuenta del período de revaluación del dólar que se abrió el último miércoles, luego de que la Fed (Banco Central de Estados Unidos) anunciara que desde octubre comenzará a poner en marcha un plan de retiro gradual de liquidez, para empezar la segunda etapa de su normalización monetaria tras la inédita expansión que aplicó desde 2008 para superar la crisis subprime y sus consecuencias recesivas. Desde entonces el dólar inició una seguidilla de revaluaciones frente a las monedas emergentes (que se prolongó ayer y dejó retrocesos del 1% en el peso argentino, el real brasileño y el resto de las monedas regionales), que Fernández Valdivinos juzga circunstancial, pero puede complicar.

-Según anunció la Fed, en una semana arranca el fin de la era de la hiperliquidez. ¿Cómo cree que lo transitará la región?

-Parece haberse iniciado un período de apreciación del dólar, no de depreciación de nuestras monedas. Y si se sostiene, cosa que no creo, habrá que explicarlo muy bien a la gente para que no genere sobresaltos o expectativas negativas.

-¿Cómo?

-En 2015 ya pasó algo similar. Todas las monedas de la región se depreciaron frente al dólar. En nuestro caso, el guaraní cayó 25%, pero como ya teníamos 5 años de ejercicio con metas de inflación, se nos hizo más fácil explicar que eso había sido porque la soja, nuestro principal producto de exportación, había caído...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR