Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala 9, 7 de Mayo de 2015, expediente 50789/2012

Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2015
EmisorSala 9

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA 20007 EXPEDIENTE N° CNT 50789/2012/CA1 SALA IX JUZGADO N° 72 En la Ciudad de Buenos Aires, el 7-5-15 para dictar sentencia en los autos caratulados “FERNANDEZ DE LA TORRE RODRIGO C/ HSBC SEGUROS DE VIDA ARGENTINA S.A. S/DESPIDO”

se procede a votar en el siguiente orden:

El Dr. R.C.P. dijo:

I- La sentencia de anterior instancia recaída a fs.

972/975 suscita las quejas que la demandada interpone a fs. 980/984vta., y la actora a fs. 986/996vta., recibiendo contestaciones a fs. 1012/1024 y 1002/1011vta., respectivamente.

II- En cuanto a la valoración del desenlace del vínculo llevada a cabo por el juez de grado anterior que concluyó en la ilegitimidad del despido directo, que la demandada pone en tela de juicio por entender que la actitud del actor invocada en la comunicación rupturista no consentía la prosecución del vínculo, anticiparé luego de un detenido examen de las constancias aportadas a la causa que no podrá tener favorable recepción.

A fin de fundamentar el adelanto, resaltaré que de los términos en que la demandada justificó la ruptura (fs. 433vta./434) no surge con la diáfana claridad que se requiere en el art. 243 de la LCT que el actor hubiera fraguado las facturas a nombre de la cónyuge que presentó luego de que esta falleciera, ni que las mismas no se refieran a comisiones efectivamente devengadas a su favor por operaciones realizadas al servicio de la apelante. En ese orden, tampoco se indica la razón por la que dicha actitud habría generado graves perjuicios a los intereses de la empresa ni habría implicado un claro abuso de su posición dentro de la misma, reproches cuya vaguedad y laxitud impiden sustentar la pérdida de confianza en la que se fundamentó el despido.

No resulta favorable a la apelante en el marco de análisis previsto en el art. 242 de la LCT la alusión que se efectúa en la misma oportunidad (fs. 433vta./434) a la presentación del padre de la fallecida cónyuge bajo la invocación de su presunta condición de heredero concomitante con la del actor, toda vez que no se pone en tela de juicio la proyección que el juez de grado anterior efectuó de los arts. 3410 y 3417 del Código Civil en cuanto al accionar del actor como heredero en posesión de la herencia y las acciones que por sustitución del difunto le corresponden en aras de preservar el acervo hereditario, de lo que extrae que debe debatirse la legitimidad de su obrar y del destino que le diera a las acreencias frente a los otros herederos en el marco del juicio sucesorio, resultando ajeno en consecuencia al análisis de la continuidad del vínculo habido las resultas de la actuación del actor en el ámbito referido.

Las consideraciones expuestas privan de relevancia las declaraciones testimoniales a las que alude la apelante en presunto respaldo de su postura, como así también en cuanto se refiere a la temporaneidad de la decisión rescisoria, aspectos que en nada podrán variar la suerte de la controversia ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR