Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 25 de Octubre de 2021, expediente CNT 039809/2017/CA001

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2021
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII

Expte. Nº 39809/2017

JUZGADO 65

AUTOS: “F.M., S.E. c/ KLARREICH,

G.L. s/ DESPIDO”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de octubre de 2021, se reúnen en acuerdo los jueces de la S. VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA MARÍA D.G. DIJO:

  1. Llegan las actuaciones a conocimiento de esta S., para dilucidar el recurso de apelación articulado por la parte actora en formato digital, contra la sentencia dictada el 30 de noviembre de 2020. El letrado apoderado del demandado, a su turno,

    recurre por sus honorarios.

  2. Expone la actora en su relato inicial, que trabajaba en el local de venta de indumentaria que designa (“E.E. TALLES ESPECIALES”) para el demandado,

    indicando su fecha de ingreso el día 1/08/2006, como Vendedora “B”, CCT 130/75, de lunes a sábados de 9 a 15 hs., relación laboral que se mantuvo en forma clandestina, y que era remunerada en mucho menos de lo que correspondía de acuerdo a su categoría laboral. Frente a que dicha situación se mantuvo en el tiempo, intimó mediante CD el día 16/2/2017 fin de obtener la regularización del contrato de trabajo. Frente a la cerrada negativa del demandado, se consideró injuriada en incursa en situación de despido indirecto, por lo que viene a reclamar las indemnizaciones pertinentes con sustento en la LCT.

  3. En la instancia previa se rechazan las pretensiones articuladas por F.M., por lo que recurre motivando la intervención de esta oficina.

    Para así decidir, el juez a quo estima, según el análisis de las pruebas adunadas a la causa, en particular, la testifical, que la demandante no logra demostrar los extremos que habilitarían sus reclamos, en particular, la existencia de la injuria invocada.

    Fecha de firma: 25/10/2021

    Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.R.G., SECRETARIA DE CAMARA

    La queja de la actora, en consecuencia, se dirige a cuestionar tal decisión,

    afirmando que aquélla no tiene razón jurídica fundada para acometer una arbitrariedad como la que considera que padece la sentencia, porque irrita el proceso laboral en todas sus formas y viola garantías constitucionales.

    Pese a los rimbombantes términos del recurso y los denodados esfuerzos que efectúa la apelante en función de la revocatoria que intenta, a mi juicio, no le asiste razón. En esa inteligencia, me explicaré.

    Dice en su queja, que la injuria está debidamente probada porque aquélla se erigió en la expresa negativa del demandado al reconocimiento de la relación laboral habida con éste, lo que, considera, se encuentra enervado con la prueba producida.

    Ahora bien, repárese que en el despacho intimatorio de la accionante, como en el relato de los hechos, sostiene que “Habiendo ingresado a trabajar bajo relación de dependencia el 1 de AGOSTO de 2006, en su local de la calle A.4.C. intimo 30 días regularice mi situación laboral en los términos de la ley 24013 haciendo constar mi real fecha de ingreso, jornada cumplida y real remuneración percibida…”

    Sabido es que, como sostenía el Profesor Fernández Madrid “siendo que cuando se invocan varios hechos injuriosos basta la prueba de uno de ellos sí es suficientemente grave como para impedir la continuación del vínculo” (F.M.J.C., "Tratado Práctico de Derecho del Trabajo, T.I., pág. 1625, Ed. La Ley).

    En esa dirección, imperioso resulta destacar que la actora intima por la regularización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR