Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Febrero de 2018, expediente Rc 122214

Presidentede Lázzari-Pettigiani-Negri-Genoud
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"F.M.B.S./ ABRIGO."

La Plata, 21 de Febrero de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

  1. El Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Quilmes comunicó, el 19 de enero de 2011, al Tribunal Colegiado de Instancia Única del fuero de Familia n°2 de esa localidad, la adopción de una medida especial de protección de derechos (abrigo) respecto de la niña M.B.F., consistente en su alojamiento en la casa de su abuela materna, M.A.F., ubicada en el Barrio Asunción de Berazategui. De las constancias acompañadas surge la relación conflictiva entre la madre de la citada menor –N.M.B.F.- y la mencionada abuela, lo que impactaba negativamente en la niña de tan sólo 11 meses de vida (v. fs. 1/22).

    A continuación, el órgano colegiado declaró la legalidad de la medida de abrigo dispuesta (v. fs. 27). Luego, el Servicio Zonal informó el cese de la misma, así como que al no haberse modificado los motivos que originaron la adopción del abrigo, pedirían junto con el Asesor de Incapaces, la guarda provisoria de la bebé a favor de la abuela (v. fs. 36/44).

    Posteriormente, la señora M.A. requirió dicha medida, pues afirmó que su hija visitaba esporádicamente a la nena por vivir lejos de su casa y en pareja (v. fs. 100). En idéntico sentido se expidió el Asesor de Incapaces (v. fs. 101) y el Tribunal otorgó la guarda simple de la niña M. a su abuela (v. fs. 107/108 y 116).

    Luego, se presentó la joven N.M.B. solicitando el cese de la guarda y la restitución de su hija. Argumentó que su situación actual es muy distinta, dado que vive en concubinato con R.D.R. desde hace dos años, quien posee trabajo estable y tuvieron un hijo –I.D.R.F.-. Agregó que M. conoce a su hermano de 7 meses y es deseo de la familia vivir todos juntos, estando actualmente en condiciones de asumir la crianza de su hija (v. fs. 123/127). En el mismo sentido, la perito Asistente Social, concluyó estar frente a una pareja estable, consolidada, con mutuos deseos de integrar a la pequeña M. al grupo familiar (v. fs. 154/156).

    Al continuar la señora N. sin poder vincularse con su hija (v. fs. 164/165) peticionó el restablecimiento del contacto materno filial (v. fs. 171) y con la conformidad del Asesor de Menores (v. fs. 177), se le concedió un régimen de visitas provisorio a su favor respecto de la niña, con supervisión del equipo técnico (v. fs. 178 y 192).

    Transcurridos casi dos años, la progenitora denunció un hecho de abuso a M. de parte de un tío de la niña –R.E.C.- y pidió urgente una medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba