Fernández Lahore: 'Si se revela el acuerdo de Chevron, pasa el tren de Vaca Muerta'

Germán Fernández Lahore trabaja en YPF desde hace más de una década, pero dio el gran salto al escalafón de la alta gerencia en diciembre, cuando la salida del camporista Rodrigo Cuesta como consecuencia del cambio de gobierno le abrió la puerta de la vicepresidencia de Servicios Jurídicos de la petrolera. No reniega porque el Estado tenga el control de la compañía, pero repite con insistencia que se trata de una firma privada. "La empresa puede estar alineada con los intereses nacionales, pero los ejecutivos de YPF tenemos que defender a la compañía", sostiene.

En defensa de esa bandera acepta hablar con LA NACION sobre el polémico acuerdo con la petrolera norteamericana Chevron para explotar la concesión Loma Campana en Neuquén. La empresa no quiere dar a conocer en su totalidad el convenio pese a las órdenes de la Justicia. y esta semana apeló la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo. Su principal argumento: la revelación del convenio le haría perder ventajas competitivas y socios a la principal compañía del país.

-¿El contrato con Chevron contempla algún tipo de garantía de YPF?

-No hay garantía de riesgo petrolero.

-¿Y de riesgo cambiario o político?

-YPF no puede garantizar cosas que no se garantiza a sí misma ni a nadie. A veces se trata a YPF como si fuera el Estado. Ninguno de nosotros nos vemos como funcionarios ni podemos garantizar a algún socio condiciones impositivas, ambientales o regulatorias. Estamos ajustados a las imposiciones que tiene cualquier compañía petrolera.

-Pero se conocieron partes que hablaban de contemplaciones futuras que iba a tomar el Gobierno a favor del sector petrolero.

-No son contemplaciones. Sí establece condiciones precedentes. Entre ellas, las situaciones básicas de título. Obviamente, para invertir en estas condiciones se necesita un título que tenga seguridades legales. Es práctica habitual en cada proyecto. No hay regulaciones emitidas por YPF que beneficien a Chevron. Las condiciones precedentes no son garantías. Una garantía implica que uno se obliga a cumplirla; de lo contrario, tiene que pagar un costo. Una condición precedente es algo que tiene que ocurrir, y generalmente no depende de las partes actoras.

-¿Entonces por qué no quiere mostrar todo el contrato?

-La discusión oficial a partir del pedido del ex senador Rubén Giustiniani tiene que ver con la aplicación del decreto 1172, de acceso a la Información Pública, que está pensado para una repartición estatal. YPF tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR