Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 19 de Diciembre de 2014, expediente COM 020816/2013

Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2014
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación FERNANDEZ JULIO ROBERTO c/ MOLTO GAS S.A. Y OTROS s/ORDINARIO Expediente N° 20816/2013/CA2 Juzgado N° 24 Secretaría N° 48 Buenos Aires, 19 de diciembre de 2014.

Y VISTOS:

I.V. apelada por la parte demandada la resolución dictada a fs.

269 en cuanto rechazó la pretensión de que fuera declarada abstracta la suspensión cautelar de la disolución decidida por la recurrente en la asamblea por ella celebrada el 7.5.2013.

Esa decisión de disolver la sociedad fue adoptada con sustento en lo dispuesto en el art. 94 inc. 1° de la ley 19.550, esto es, por voluntad mayoritaria de sus socios.

Con posterioridad, la asamblea volvió a reunirse el 5.8.2014, decidiendo nuevamente disolver el ente.

No obstante, esta vez lo hizo con la invocación de que la sociedad se encontraba incursa en la causal prevista en el art. 94 inc. 5° de la referida ley, esto es, pérdida total de su capital social.

Así las cosas, la demandada invocó lo actuado en esta última asamblea a efectos de requerir que se declarara abstracta la medida cautelar dictada con motivo de la primera, cuestión que es la que debe esta Sala ahora resolver.

  1. Su dilucidación exige ciertas precisiones.

    Estamos aquí ante dos asambleas distintas, en las que, si bien en ambas se decidió disolver la sociedad, así se procedió con sustento en causales también diversas.

    En tales condiciones, es claro que la suspensión dispuesta respecto de la primera no puede entenderse comprensiva de la segunda, pues, como se dijo, se trata de decisiones distintas, adoptadas con base en causales también diversas.

    La Sala decidió inicialmente aquella suspensión por considerar, en razón de los fundamentos que explicó, que no era dable descartar que los FERNANDEZ JULIO ROBERTO c/ MOLTO GAS S.A. Y OTROS s/ORDINARIO Expediente N° 20816/2013 Fecha de firma: 19/12/2014 Firmado por: VILLANUEVA - MACHIN - GARIBOTTO (JUECES) - TRUEBA (PROSECRETARIO DE CÁMARA)

    Firmado(ante mi) por: M.R.T. , PROSECRETARIO DE CÁMARA Poder Judicial de la Nación socios que habían conformado en esa ocasión la voluntad social se hallaran incursos en el conflicto de intereses que allí se indicó sumariamente.

    Lo así juzgado, como es claro, no obstaba a que, si la sociedad detectaba con posterioridad otra causal de disolución, no pudiera –incluso debiera- declararla.

    Esto es lo que habría sido hecho en esa segunda reunión asamblearia, en la que se juzgó configurada una causal que, de haberse efectivamente producido –aspecto sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR