E. Fernández Huidobro: el líder guerrillero que llegó a ministro de Defensa de Uruguay

MONTEVIDEO.- La paradoja fue que comenzó a militar políticamente en el armado de una guerrilla para hacer una revolución socialista, y terminó como ministro de Defensa Nacional, dirigiendo a las fuerzas que derrotaron aquel movimiento guevarista de los duros años setenta del Uruguay.

En la madrugada del viernes, falleció el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el único que aún permanecía con vida de la primera dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), y que fue una figura relevante en el proceso de ascenso al gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio, y en el impulso a la figura de su camarada José "Pepe" Mujica.

Los tupamaros adquirieron gran notoriedad en los años sesenta, con acciones que en una primera etapa fueron de impacto popular, con secuestros de figuras públicas y una leyenda de romanticismo a la que quisieron emparentar con la figura del prócer oriental, José Artigas.

Fernández Huidobro estuvo en el armado de aquella guerrilla, fue uno de los principales comandantes de acción, y luego de ser detenido fue el ideólogo de una impresionante fuga de la cárcel, la noche en la que más de cien tupamaros escaparon por un túnel.

En 1963, en una modesta casa del barrio La Cachimba del Piojo, un grupo de militantes de izquierda radical comenzaron a reunirse para explorar la vía armada bajo el influjo de la revolución cubana.

Militante en el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), se abrió junto a otros compañeros para fundar el Movimiento de Apoyo a los Campesinos (MAC), que respaldaba las marchas de los obreros de caña de azúcar del norte del país, liderados por Raúl Sendic.

Los otros grupos eran el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) disidentes de la juventud comunista que adherían a Mao; un sector disidente del Partido Socialista (vinculados con Sendic) y dirigentes de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU).

El 31 de julio de 1963 hicieron la primera acción con el robo de armas del Club de Tiro de Colonia.

Un año después, el grupo de Fernández Huidobro repartió volantes con la sigla "TNT" y la expresión "Tupamaros no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR