Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 6 de Abril de 2021

Fecha de Resolución 6 de Abril de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita265/21
Número de CUIJ21 - 513365 - 0

T. 305 PS. 456/460

Santa Fe, 6 de abril del año 2021.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el actor contra la sentencia N°96 de fecha 20 de abril de 2020, dictada por la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de R. en autos "FERNANDEZ, FLAVIO contra PROVINCIA DE SANTA FE Y OTROS - ACCIDENTE DE TRABAJO - (EXPTE. 310/19 - CUIJ 21-03500745-5)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513365-0); y,

CONSIDERANDO:

  1. Conforme surge de las constancias de las presentes actuaciones, la Cámara rechazó los recursos de apelación y nulidad interpuestos por el actor, con costas (art. 101, P.C.L.). En consecuencia, confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto había hecho lugar a la excepción de prescripción interpuesta por la Provincia de Santa Fe y rechazado la demanda.

    Contra tal pronunciamiento el accionante dedujo recurso de inconstitucionalidad, con fundamento en que lo resuelto por la Alzada resulta arbitrario e infundado, al haber considerado prescripta la acción e impuesto las costas al actor. Ello, a su entender, en violación a principios constitucionales que detalló y el de la primacía de la realidad que rige el derecho laboral.

    En relación a ello, en su memorial recursivo el quejoso desarrolló in extenso con cita de doctrina y jurisprudencia el instituto jurídico de la prescripción, para así sostener que el cómputo del plazo de dicho instituto se inicia a partir de tener la certeza del daño o la razonable posibilidad de su conocimiento, circunstancia -alegó- que en el "sub lite" aconteció, no en la fecha de los siniestros (12.06.2000 y 14.09.2001), sino con el dictamen expedido el 09/09/2011 por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, en el cual se le determinó un porcentaje de incapacidad del 32%.

    Frente a ello, le endilgó a la Cámara apartamiento de la normativa aplicable, ley 24557 y decreto 1136/2010, con argumento en que, en el "sub examine", no ha transcurrido el plazo bienal determinado por la ley (art. 44); máxime -señaló- si se tienen en cuenta: las actuaciones administrativas desarrolladas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Santa Fe, donde los superiores del actor reconocieron la naturaleza laboral de los siniestros sufridos; la presentación ante la Caja de Jubilaciones provincial, la cual dictaminó mediante Junta Médica una incapacidad del 32%; al igual que la incapacidad determinada en la pericial psicológica producida en autos.

    Además, agregó, si se tiene en cuenta que las acciones fenecen a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR