Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III, 27 de Abril de 2018, expediente CNT 024641/2012/CA001

Fecha de Resolución27 de Abril de 2018
EmisorCÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA III

Poder Judicial de la Nación SENTENCIA DEFINITIVA CAUSA NRO. 24641/2012: AUTOS “FERNÁNDEZ ELIO JORGE C/ DERRUDER HERMANOS SRL Y OTROS S/ DESPIDO”.- JUZGADO NRO. 79 En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a 27/04/2018, reunidos en la Sala de Acuerdos los señores miembros integrantes de este Tribunal, a fin de considerar el recurso deducido contra la sentencia apelada, se procede a oír las opiniones de los presentes en el orden de sorteo practicado al efecto, resultando así la siguiente exposición de fundamentos y votación:

EL Dr. A.H.P., dijo:

Contra la sentencia que, en lo sustancial, consideró

acreditada la existencia de una relación laboral subordinada entre el actor y Derruder Hermanos S.R.L. y, a consecuencia de ello, justificado el despido indirecto decidido por aquel, fundamentalmente, ante la negativa del referido vinculo y la oposición a su correcta registración, recurren la mencionada sociedad, los socios gerentes que han sido considerados solidariamente responsables, y el demandante en tanto la sentencia liberó de responsabilidad a la codemandada “Organización Hotelera S.R.L. “.

Razones de orden lógico imponen analizar, en primer término, el agravio vertido por las codemandadas en torno a la alegada inexistencia de la relación laboral, dado que dicha circunstancia constituye el presupuesto de análisis y viabilidad de cualquier otro de los aspectos del reclamo que pudiera ser objeto de discusión.

Expresar agravios supone efectuar una crítica concreta y razonada de los aspectos de la sentencia que se consideren objetivamente equivocados, sea porque se ha hecho una incorrecta aplicación del derecho o una equivocada o sesgada apreciación de la prueba, y en tal sentido, es mi parecer que los agravios expuestos carecen de entidad para conmover las conclusiones a las que, en este punto, ha llegado la decisión de grado.

Es claro que la sola presentación de un contrato de agencia no demuestra la existencia de una relación comercial entre el actor y su co-contratante, dado que la utilización de figuras no laborales, y particularmente comerciales, es y ha sido una de las herramientas habitualmente utilizadas por aquellos que, de buena o mala fe, pretenden utilizar fuerza de trabajo de otros para su propio beneficio eludiendo las consecuencias que la legislación laboral impone para los vínculos que suponen prestaciones de actividad humana en el marco de una organización empresarial ajena, tal el elemento que define la subordinación propia del Derecho del Trabajo actual.

Fecha de firma: 27/04/2018 Alta en sistema: 07/05/2018 Firmado por: D.R.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G., SECRETARIA Firmado por: A.H.P., JUEZ DE CAMARA #20510427#204946284#20180427084507758 Poder Judicial de la Nación Aun cuando los testimonios de P. (fs. 320/321) y C. (fs. 332/333), en valoración que he de señalar solo a hipótesis, pudieran ser algo imprecisos en orden a la identificación de aquellos aspectos vinculados a las notas típicas de la subordinación propia de una relación laboral regulada por la Ley de Contrato de Trabajo como pretenden los demandados, resultan suficientes para acreditar que el actor prestó servicios para la codemandada D., como la propia demandada reconoce que lo ha hecho, lo cual habilita la aplicación de la presunción prevista en el art. 23 de la LCT, tal como lo señala la sentencia de la anterior instancia en aspecto que tampoco ha merecido alguna crítica precisa que demuestre alguna equivocación al respecto.

Expresa tal disposición legal que “el hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario”, aun cuando “se utilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio”, norma que en su interpretación más habitual y mayoritaria, que en lo personal comparto, supone que a partir de la verificación del hecho del cumplimiento de actividades para otro, dato fáctico que la relación laboral comparte con relaciones de carácter no laboral que comprometen trabajo humano personal, debe partirse de la idea de que se trata de una relación laboral dependiente sin necesidad de acreditar las notas típicas de la subordinación a las que refiere el recurso, las que se presumen, hecho que se explica no solo en la idea de que lo habitual es que quien presta servicios para otro lo haga en condiciones de subordinación, sino también, y fundamentalmente, en la decisión legislativa de facilitar la prueba de tan dificultosa situación, en la que las notas típicas de la dependencia, fundamentalmente su expresión técnica o la jurídica, pueden no hacerse fácilmente visibles.

Es verdad que la presunción no es absoluta, por lo que puede ser desvirtuada. Sin embargo, debe serlo por quien alegue alguna situación, definida por la ley como “circunstancias, relaciones o causas”, que demuestre la inexistencia de las notas típicas y características de la relación laboral, o bien por la demostración de que quien presta el servicio es un empresario, concepto expresamente señalado en la norma, que alude a la necesidad de que se haya desarrollado la actividad personal o servicio desde una auto-

organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados para el logro de fines económicos o benéficos (art. 5to LCT), punto sobre el cual la demandada no ha ofrecido ni producido prueba alguna.

De tal modo, no sólo puede sostenerse que la presunción emanada en la norma respecto de la subordinación se ve corroborada por los testimonios objeto de cuestionamiento y por la facturación correlativa para una misma empresa que la demandada ha reconocido Fecha de firma: 27/04/2018 Alta en sistema: 07/05/2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR