Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 7 de Marzo de 2012, expediente L 106817

PresidenteNegri-de Lázzari-Hitters-Genoud
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2012
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 7 de marzo de 2012, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN., de L., Hitters, G.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 106.817, "F., D.J. contra Consorcio Club de Campo La Martona. Despido".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Trabajo N° 1 del Departamento Judicial La Plata rechazó íntegramente la demanda deducida, imponiendo las costas a la vencida (v. sent. fs. 286/288 vta.).

Contra dicho pronunciamiento, la parte actora dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 300/319).

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada el señor Juez doctor N. dijo:

  1. El tribunal de trabajo interviniente rechazó la demanda interpuesta por D.J.F. contra "Consorcio Club de Campo La Martona" en cuanto reclamaba el cobro de diferencias salariales y de distintos rubros remuneratorios adeudados (a saber: haberes, horas extra y vacaciones); así como la percepción de las indemnizaciones derivadas del despido, las previstas por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y el reclamo fincado en los daños y perjuicios derivados de la falta de pago del "subsidio por desempleo".

    La decisión de grado se sustentó en lo concluido en el fallo de los hechos, en el cual se tuvo por no probada la existencia de una relación laboral entre las partes (v. sent. fs. 287).

  2. La actora interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denuncia absurdo en la apreciación de la prueba y la violación de los arts. 14, 14 bis, 17, 18 y 28 de la Constitución nacional; 27 y 39 de la Constitución provincial; 21, 22 y 23 de la Ley de Contrato de Trabajo; 918, 919, 1190, 1191, 1192 y 1198 del Código Civil; 44 inc. "d" de la ley 11.653; 375 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires; del principio de congruencia y de doctrina legal de esta Corte que cita.

    Los argumentos sobre los que se apoya la impugnación pueden agruparse del siguiente modo:

    1. En lo sustancial, plantea que la demandada reconoció la prestación de tareas del actor en el predio bajo su administración, adjudicándoles el carácter de contratos de locación de servicios en favor de socios consorcistas del Club de Campo La Martona.

      Asimismo, entiende que por la declaración del testigo K. -quien admitió que los vecinos que contrataban los servicios de F. "... le pedían que emprolijara el frente..."- se comprobó que el actor trabajaba en los espacios comunes del club destacando, además, que todos los propietarios que figuran en la declaración jurada acompañada por la demandada a fs. 30 y que fueran citados como terceros por el reclamante, negaron haber tenido relación alguna con él (v. recurso, fs. 305/307 vta.), por lo que -sostiene- el tribunal de grado debió aplicar la presunción contemplada en el art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo.

      Bajo ese diseño argumental, agrega que la afirmación efectuada por el demandado en punto a que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR