Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 27 de Agosto de 2019, expediente CAF 081740/2018/CA001

Fecha de Resolución27 de Agosto de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala V

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V 81740/2018 F.B., C.F. Y OTRO c/ EN - DNM s/RECURSO DIRECTO DNM Buenos Aires, de agosto de 2019.- FR VISTOS Y CONSDIERANDO:

  1. Que por medio de la sentencia de fs.

    226/233vta. el Juez de primera instancia rechazó el recurso interpuesto por el señor C.F.F.B., de nacionalidad uruguaya, contra la Disposición nro. 217.655 del 6 de noviembre de 2017, y su confirmatoria nro. 187.622 del 11 de septiembre de 2018, de la Dirección Nacional de Migraciones, por medio de las cuales se había denegado la residencia solicitada, declarado irregular la permanencia del demandante, ordenado su expulsión del territorio nacional, y prohibido su reingreso por el término de 15 años. Todo ello, por haber sido condenado a la pena de 5 años y 2 meses de prisión por considerarlo responsable del delito de “disparo de arma de fuego agravado, encubrimiento a la supresión de la munición de arma de fuego y portación de uso civil condicional en concurso real” (fs. 183). Además, autorizó a concretar la retención del demandante una vez que la sentencia se encontrara firme y consentida.

    Como fundamento, en primer término, rechazó el planteo de inconstitucionalidad del Decreto nro. 70/17 porque los actos administrativos aquí cuestionados habían sido dictados de conformidad con la ley 25.871, sin las modificaciones introducidas por aquel decreto. También, destacó que la accionante había podido ejercer debidamente su derecho de defensa, toda vez que había podido interponer los respectivos recursos administrativos y, contó con la posibilidad de interponer la presente acción de revisión judicial. Asimismo, precisó que los actuales incisos c) y d) del artículo 29 de la ley 25.871 “solo trasuntan en un desdoblamiento de las causas impedientes para el ingreso y permanencia de los extranjeros en el territorio nacional que se encontraban contenidas en la ley citada, antes de la modificación efectuada con el dictado del Decreto Nº 70/17” (fs. 321vta.).

    Fecha de firma: 27/08/2019 Alta en sistema: 28/08/2019 Firmado por: G.F.T.-.J.F.A.-.P.G. FEDRIANI #32922480#242541494#20190827103633857 En cuanto al fondo, señaló que la situación del recurrente encuadra en los impedimentos para ingresar y permanecer en el territorio nacional, y que los hechos esgrimidos por el recurrente no tienen suficiente entidad como para desvirtuar los impedimentos previstos en el régimen migratorio. Destacó que, los actos dictados cumplimentan todos y cada uno de los requisitos esenciales del acto administrativo (artículos 7 y 8, de la ley 19.549), sin que se advierta menoscabo en los derechos del accionante, por violación o inobservancia de lo establecido en la normativa procesal administrativa y la ley 25.871. También, refirió

    que la autoridad migratoria se había limitado a aplicar una de las causales que obstan el ingreso y la permanencia de los extranjeros al país.

    Por otra parte, y con respecto la dispensa por reunificación familiar invocada por la actora, sostuvo que se trata de una facultad discrecional de la Dirección Nacional de Migraciones que debe analizar en cada caso en particular. Destacó que, en la especie, no podía considerar que el acto cuestionado sea irrazonable debido al tipo de delito y el monto de la condena de prisión que había recaído sobre el demandante. Recordó que, la ley 25.871 no solo resguarda el derecho a la reunificación familiar, sino también el de promover el orden internacional y la justicia, denegando el ingreso y/o la permanencia en el territorio argentino a personas involucradas en actos reprimidos penalmente por nuestra legislación.

  2. Que, a fs. 234/240vta., apeló y expresó

    agravios la Defensora Publica Oficial ante los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación de las niñas menores de edad C.J.G., M.A.G., N.B.F., L.A.F. y J.N.F.G., los que fueron replicados por la contraria a fs. 261/269vta.

    En primer lugar, sostiene que la sentencia apelada es arbitraria pues no hizo referencia alguna a los planteos formulados por la defensa. En particular, se agravia de que no se haya analizado el planteo de inconstitucionalidad del artículo 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia nro. 70/17, ni que tampoco se haya realizado un control de convencionalidad de la medida expulsiva. Destaca que, todos los órganos estatales deben adecuar sus actuaciones a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Fecha de firma: 27/08/2019 Alta en sistema: 28/08/2019 Firmado por: G.F.T.-.J.F.A.-.P.G. FEDRIANI #32922480#242541494#20190827103633857 Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V Señala que, en la sentencia apelada no se tuvieron en cuenta los límites establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos a la facultad del Estado de expulsar migrantes.

    En particular, señala que la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, reconocen el derecho a la protección de injerencias arbitrarias o abusivas en la vida familiar. Precisa que las medidas estatales que produzcan tales efectos deben ser necesarias, y proporcionales con los fines perseguidos, y que, en este caso, la jueza “hizo caso omiso a la tensión que se presenta en autos entre la facultad del estado de expulsar migrantes y la aplicación de la dispensa dispuesta por el art. 29 in fine de la ley 25.871, por razones de reunificación familiar, en estricto resguardo de los intereses del niño (fs. 236vta.). Sostiene que, en el caso, no se analizó otorgar la dispensa pese a que: las 5 hijas del recurrente nacieron en este país y todas ellas son menores de edad; una de ellas y el propio demandante son portadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR