Fernán Quirós. Meditaciones de un médico taoísta en medio de la confrontación

Ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós

Afuera arrecia la confrontación política sobre la superficie quebradiza de un país en crisis. En la oficina del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, a metros de la Plaza de Mayo, sobrevuela una serenidad irreal. En un estante hay un libro : el Tratado de la Eficacia , de Francois Jullien, que reveló al mundo occidental los secretos del pensamiento chino para conseguir sus objetivos. En vez de imponer por una acción puntual, Jullien cuenta que la filosofía china sugiere dominar la realidad por el peso progresivo de la constancia , de la adaptación, impulsar las fuerzas existentes hasta que una tonelada de plumas termina por doblegar cualquier resistencia. Se nota que el libro fue leído varias veces.

La posibilidad de que Quirós sea candidato a jefe de Gobierno porteño se juega como una carta en un tablero mayor, atravesado por las internas de Juntos por el Cambio y al ritmo del deterioro acelerado del peronismo. Pero Quirós nunca se exalta, como si cada concepto de la filosofía de Jullien hubiera penetrado en su comportamiento. "No estoy enfocado en eso", dice sobre su posible candidatura. Hay que indagar más profundamente para conocer la verdad.

Fernán Quirós guarda en su despacho un libro con los secretos de su estrategia política

Hubo un tiempo en que la presión fue peor. No se trataba de una candidatura. En ese momento acechaba la muerte y la posibilidad de un colapso. Entre abril y mayo de 2021, l a Argentina enfrentó un rebrote virulento de coronavirus . Después de una cuarentena extrema, los peores presagios regresaban . "Era una sensación de incertidumbre, terminaba el día preguntándome si íbamos a ser capaces de atender esa magnitud de casos", recuerda Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. En mayo de 2021, el Gobierno había tenido que dar marcha atrás con medidas de flexibilización y reimplantar la cuarentena. Los sistemas de salud operaban al límite , con ocupación de camas de terapia intensiva por encima del 80%. El número de infectados había crecido 35% en las últimas dos semanas, a un ritmo de 30.000 casos diarios. Y ya había más de 70.000 muertos.

El sistema de Saludo estuvo cerca de colapsar entre abril y mayo de 2021Covid_19 coronavirus FOTO: RICARDO PRISTUPLUK

Era la prueba extrema. "Muchos terapistas dejaban la profesión para siempre -reconoce-, no había certezas sobre la forma de tratar las enfermedades pulmonares que generaba y aumentaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR