Fernán Quirós habló sobre la seguridad de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este jueves al plan de vacunación en la Argentina y respondió dudas sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus, en especial AstraZeneca y Sputnik.

En diálogo con La trama del poder, emitido por LN+, el funcionario porteño aclaró que todas las vacunas se aprobaron de emergencia "porque no tienen completada la fase 4 de farmacovigilancia". Sin embargo, resaltó que con la fase 3 "se demostró que no tienen fallas graves, aunque no son suficientes para completar el estudio de seguridad".

Según explicó, los efectos "no esperados" de cada una, "se encuentran cuando se aplican millones". Y ejemplificó: "En AstraZeneca se ha demostrado una asociación de uno cada 100 mil vacunados que puede provocar alguna respuesta inmunológica que favorezca la caída de plaquetas y la formación de coágulos. El efecto adverso de una persona en 100 mil es un efecto infrecuente. Por eso, la mayoría de las instituciones que aprueban vacunas con esta evidencia siguen sosteniendo su uso porque el riesgo potencial es muy infrecuente y el beneficio es enorme", remarcó.

"Todavía no sabemos los efectos de otras vacunas tampoco. Todos tienen que saber que la seguridad de estas vacunas es suficientemente alta", agregó, para llevar tranquilidad a la población.

En relación a la Sputnik V -y los cuestionamientos a la administración de Alberto Fernández por la tardanza en la aplicación de la segunda dosis- el ministro sostuvo que el gobierno nacional "está haciendo todos los esfuerzos para traerlas". Y continuó: "En el mundo se están ensayando cruces de vacunas. Si fuera el caso [en el país], cada vez es más evidente que la combinación de dos vacunas son suficientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR