Fernán Quirós evaluó cuándo hará su 'quiebre' la tercera ola de Covid

Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós , evaluó este sábado cuándo hará su "quiebre" la tercera ola de Covid que azota a la Argentina desde hace semanas. Después de que el país registrase más de 200.000 casos en 48 horas , afirmó que la evolución de la curva de contagios depende de dos factores: la circulación de la nueva variante ómicron y el comportamiento social.

Por otra parte, analizó la situación de los antivacunas y le envió una recomendación al tenista serbio Novak Djokovic , quien se niega a ser inmunizado y genera polémica a nivel mundial.

Ante la consulta en CNN Radio sobre las cifras récord de infectados que se comunican a diario en la Argentina, Quirós expresó que "esta es la evolución de la curva como ha pasado en todos los países del mundo cuando ómicron ha tomado la delantera con respecto a la variante delta". Sin embargo, ponderó la alta tasa de vacunados y los síntomas más leves que provoca la cepa sudafricana como factores a favor del escenario nacional.

"La Argentina y los porteños en particular tienen un grado de vacunación muy alto. En la Ciudad, el 86% tienen dos dosis y el 23% están con refuerzos. Eso hace que tengamos números enormes de casos, pero naturalmente con menos gravedad y mucha menos necesidad de internación" , explicó el funcionario.

En este contexto, evaluó la duración de la tercera ola de Covid y sostuvo que podría alcanzar su pico de contagios en cuestión semanas. Sobre la evolución de la curva de infectados, advirtió: "En esta pandemia aprendimos que las proyecciones tienen ciertos grados de inexactitud , porque tienen que ver con el tipo de variante, pero también con el comportamiento social".

Aún así, pronosticó: "Por un lado, diciembre ha sido un mes de muchísima interacción social y enero siempre tiene menos. Entonces, hay un factor a favor de que la curva haga cierto quiebre en enero. Por otra parte, la variante ómicron que circula en la actualidad, tiene una curva que suele ser menos ancha , dado que sus ciclos de replicación son más cortos. Ambos factores indican que esta curva debiera ser menos ancha que las que hemos visto. Veremos si [el quiebre] se da en enero o entre enero y febrero".

La situación de los antivacunas y el mensaje a Djokovic

En otro tramo de la entrevista, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR