Fernández Meijide, Graciela, Eran Humanos, no Héroes. Crítica de la violencia política de los 70

Fernández Meijide, Graciela, Eran Humanos, no Héroes. Crítica de la violencia política de los 70, Sudamericana, Bs.As, 223 págs.

Superando el dolor por su hijo Pablo, desaparecido, esta madre valiente, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la CONADEP, describe en apenas 223 páginas, toda la Segunda Década Infame, con lujo de detalles, con nombres y apellidos, muchos de los cuales aparecen actualmente, en ésta, nuestra Cuarta Década Infame (1). No tiene problema alguno en confesar sus 82 años y tratar de contestar la pregunta que la acongoja: ¿por qué nos pasó lo que nunca debió habernos pasado?

La contesta desde su dolor, sí, pero también desde su solvencia moral y desde su social-cristianismo asumido como el “buen combate” (Pablo, IIa. Carta a Timoteo, IV, 6) por la Justicia y por los Derechos Humanos. Para quienes, cuando tuvieron que optar no una sino varias veces, entre la ametralladora o el Código Civil (o el trabajo de barrendero, tornero mecánico, chofer de taxi, anestesista, contador…) eligieron los segundos, esta obra es una bocanada de aire fresco porque vemos retratada toda una época, no desde quién ganó o quien perdió la guerra sucia, sino desde todos nosotros, que nunca debimos haber sufrido esta dolorosa experiencia.

Pero, al mismo tiempo, como La resistencia, de Ernesto Sábato (compañero de la autora en la CONADEP), es una advertencia para que, desde nuestra propia dignidad y en la solidaridad, construyamos el país que nos merecemos sabiendo decir NO cuando es necesario y poniendo nuestro esfuerzo diario, sin desmayos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR