Sin feriados en septiembre: cuándo son los días no laborables y cómo se pagan

El calendario de feriados espera hasta octubre para el próximo descanso generalizado

El calendario oficial argentino dejó un sabor amargo para muchos: no hay feriados en septiembre . Sin embargo, la mala noticia se compensa de forma parcial, ya que el mes que viene tiene definidos dos días no laborables , aunque no aplican a todas las personas. La forma de pago para estas jornadas especiales está descripta en la Ley de Contrato de Trabajo .

Las fechas que tienen este estatus son el lunes 26 y el martes 27 de septiembre . Esto se debe a que entre el domingo 25 y estos dos días se lleva a cabo el Año Nuevo Judío , también llamado Rosh Hashaná , que recuerda la creación del Universo .

De todas formas, como lo marca la ley, los días no laborables no son feriados . Esto quiere decir que el descanso no es generalizado, sino que queda a criterio del empleador. De esta manera, en esos días, la posibilidad de no trabajar suele concederse a las personas de religión judía, pero no se extiende al resto de empleados.

El shofar (instrumento ritual), la granada y la miel, símbolos del año nuevo judío

Otra diferencia con los feriados nacionales que marca la Ley de Contrato de Trabajo es respecto a cómo cobran quienes deben trabajar en estas fechas: en estos casos, la paga se mantiene igual que en una jornada regular. Es decir que, aún si se debe acudir al puesto de trabajo, no se percibirá mayor salario como sí ocurre con los días de asueto , en los que se cobra el doble.

Sumado al Año Nuevo , habrá otro día no laborable para la comunidad judía antes del próximo feriado que aplica a todos los argentinos: el 5 de octubre se celebra el Día del Perdón, también llamado Yom Kipur .

Cuándo es el próximo feriado en la Argentina

Poco después del Día del Perdón llegará el esperado fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR