El feriado más irracional

La Argentina es el segundo país del mundo por su cantidad de feriados. El exceso de días no laborables es una práctica que conspira contra el trabajo, la cultura del esfuerzo, la productividad y el crecimiento del país.

Durante el período kirchnerista, con el argumento de que debía fomentarse el turismo con más fines de semana largos, se establecieron numerosos feriados más, que se sumaron a los muchos que ya existían. Como ya hemos señalado en anteriores editoriales, cada jornada improductiva no sólo deja sin clases a millones de chicos, sino que las pérdidas de comerciantes, profesionales independientes y empresas de todo tipo son siempre mayores que las ganancias que puede dejar el flujo turístico interno.

Pero el feriado que tendrá lugar mañana, viernes 8 de julio, puede ser calificado como el más irracional de todos.

La fecha no se encuentra entre dos días no laborables, con lo cual no cabe aplicarle el concepto de "puente". El día antes del Bicentenario de la Independencia no es puente con nada, sólo transforma dicha fecha en un fin de semana largo.

Podrá argumentarse que este feriado fue sancionado por ley durante la administración pasada. Pero, en ese caso, pudo haberse aprovechado la sanción por el Congreso del feriado por Güemes para simultáneamente derogar el de mañana.

Antes de llegar a la Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri se había pronunciado en favor de acotar el grandísimo número de días no laborables, entre los "inamovibles", los "trasladables" y los "feriados puente". Sin embargo, ese debate no se planteó seriamente y, además, el titular del Poder Ejecutivo Nacional convalidó el feriado del 17 de junio, en conmemoración del aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

Transformar el Bicentenario de la Independencia en un fin de semana largo conspira contra la participación de los ciudadanos en los actos conmemorativos.

Tras los festejos que tendrán lugar en Tucumán el 9, el domingo 10 la ciudad de Buenos Aires será escenario de dos hechos que deberían dejar huella. Por la Avenida del Libertador se realizará un gran desfile militar, de acuerdo con las tradiciones que hunden sus raíces en el siglo XIX. Un desfile militar en la ciudad de Buenos Aires fue el acto más destacado con el cual se conmemoró el Centenario de la Independencia, en 1916.

Mañana por la noche, los museos permanecerán abiertos, para que los ciudadanos puedan esperar el tercer siglo de la Argentina independiente en ellos.

El 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR