La Feria del Libro alienta un optimismo que contrasta con las dificultades de la industria

"La Feria del Libro es una isla en del mercado -dice Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro-. Las ventas este año fueron buenas." El director editorial de Bonum publica libros de espiritualidad desde hace más de 50 años. A él interpeló con una frase sarliana el ministro de Cultura Pablo Avelluto el día de inauguración de la FIL, luego de escuchar los reclamos del sector editorial. A los pocos días, la Cámara Argentina del Libro inició una campaña llamada "SOS Libro", en la que señalaba que la producción había caído un 20% y las ventas, un 25%.

"El martes, cuando la feria haya terminado, las librerías van a enfrentar los mismos problemas: aumento de costos y baja de ventas", observa Gremmelspacher, quien adelantó a LA NACION que esta semana se reunirá con el ministro de Cultura. Ambos dilucidarán modos de enfrentar la crisis y programarán la representación argentina en tres ferias que se avecinan: la de Madrid y la de Guayaquil este año, y la de Bogotá en 2018 (que, para no superponerse, comenzará cuando la de Buenos Aires haya terminado). En las tres, la Argentina es el país invitado. En 2018, la invitada a la FIL de Buenos Aires será una ciudad vecina: Montevideo. La 44» edición se desarrollará entre el 26 de abril y el 14 de mayo.

Los expositores coinciden en que esta edición fue mejor que la anterior. Las ventas en ejemplares subieron en promedio un 20% respecto de 2016. El récord lo hizo V&R Editoras: 54%. "El público que asiste a la feria sigue gastando en libros, reconoce y privilegia la calidad y ¡los jóvenes son lectores voraces! Apostamos fuerte y no nos equivocamos", comenta María Inés Redoni, CEO del sello. Le siguieron Penguin Random House, Planeta y Edhasa, con porcentajes cercanos al 20%. Sellos medianos como Claridad, Eudeba, Amorrortu y Siglo XXI se ubicaron cerca del 10%. No obstante, en los stands colectivos de sellos independientes se indicó que habían empatado en ventas con 2016.

El gran ganador fue el grupo Ogden, que alquila el predio de La Rural. Un stand mediano bien montado paga un canon de $ 700.000. "No queremos correr el riesgo de no estar en la feria, aunque vayamos a pérdida", dicen editores consultados durante el fin de semana. Otros insinúan que los grandes grupos inflan las ventas para dar un mensaje político. ¿Destinado a quién?

Sobre la concurrencia, la Fundación informó que estuvo apenas por arriba que la de 2016: 1.200.000 asistentes. También aportó un dato inesperado: dos tercios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR