La feria judicial, sin cambios pese a las críticas

El presidente se quejó hace dos meses del "muy generoso" régimen de licencias de la Justicia, pero nada cambió en los tribunales. Comodoro Py, epicentro de los casos de corrupción, estuvo prácticamente vacío durante esta primera semana de feria judicial, que se extenderá, como siempre, durante todo enero.

Martes 2 de enero. Aunque era mediodía, esta vez no había fila en el buffet del entrepiso de los tribunales federales porteños. Los pasillos que suelen recorrer, a las apuradas, decenas de abogados, jueces y periodistas esta vez estaban desiertos. Ni una sombra interrumpía el corredor del 5° piso, donde suelen trabajan los fiscales.

La manifestación de unos 20 militantes de un partido de izquierda se colaba en los despachos, que, con luces apagadas y puertas cerradas, funcionaban con una "guardia".

Pese a las críticas del Gobierno, el elenco estable de la Justicia se tomó vacaciones en enero, como ocurre desde hace décadas. Sólo tres jueces y dos fiscales dijeron presente en Comodoro Py en esta primera semana del año, según el relevamiento realizado por LA NACION. Más allá de la detención domiciliaria del sindicalista Omar Suárez y las causas con detenidos, el resto de los expedientes quedaron en pausa. "Vuelvo la segunda quincena de enero", fue la frase más repetida entre jueces y fiscales que prometían volver a la actividad mucho antes del 1° de febrero, cuando termina la feria.

A la hora de relanzar el segundo tramo de su gestión, el Presidente lanzó en noviembre fuertes críticas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR