Una feria para encontrar trabajo convoca a miles de jóvenes

La crisis cambiaria que sacudió al país hace unos días, el aumento de las expectativas de inflación y el pronóstico de un menor crecimiento no hicieron revisar a las empresas, hasta ahora, sus planes de contratación. Las posiciones abiertas que ya tenían pensado ofrecer en Expo Empleo Joven 2018 siguen vigentes y hay tiempo hasta hoy, a partir de las 10 y hasta las 19, en el Pabellón Amarillo de la Rural, para postularse.

Son unas 300 compañías las que tienen presencia en esta feria, en su mayoría grandes y que cuentan con espaldas anchas como para sostenerse durante los vaivenes de la economía. Pero, de todas maneras, ofrecen oportunidades que todavía son una rara avis en un mercado laboral asalariado privado en blanco que crece demasiado despacio para contener la necesidad de trabajo actual, sobre todo el de calidad. Para que esto suceda también tienen que entrar en escena las pymes.

Y también, ajustar ciertas desprolijidades que ponen un palo en la rueda a quienes quieren trabajar y están en condiciones de hacerlo. Desde Jujuy, por ejemplo, llegó Juan Carlos (30), que recorría ayer la feria buscando un puesto en alguna de las empresas presentes relacionado con el cuidado de la salud. Estudió Enfermería en la Universidad Nacional de Tucumán, pero ya recibido "tardan entre seis meses y un año en darme el título", lamentó. Con el ánimo de cursar la licenciatura en la UBA, se encontró con que no solo hay muchas materias para revalidar, sino que "también quieren que haga el CBC y no me dejan rendir materias libres". La paradoja es que en la Argentina faltan enfermeros.

La feria mueve las expectativas de personas de hasta 35 años, aunque se ve también a personas de más años que buscan una posición en el mercado y no se amedrentan por el tope de edad. Según los organizadores, en 2017, a través de la Expo, 4135 personas lograron un trabajo "en blanco", uno de los desafíos de un país donde el 34,2% de los ocupados no tiene descuentos jubilatorios, según el Indec.

Qué buscan las empresas

Cada historia es un mundo, y todas tienen un denominador común: querer trabajar. Ya sea lograr el difícil primer empleo (por falta de experiencia), cambiar el que se tiene por otro mejor o "insertarse en lo que se consiga", afirman algunos de los asistentes consultados.

"En la Argentina tenemos 750 posiciones abiertas, el 50% para perfiles técnicos", explicó Tatiana Ehrman, gerenta senior de adquisición de talento de Mercado Libre. "Seguimos adelante con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR