El fenómeno impensado que disparó la demanda de alquileres temporarios

Los alquileres temporarios tuvieron más demanda por el aumento de las separaciones

En 2020, en la Ciudad de Buenos Aires hubo más divorcios que casamientos. Aunque el dato no marca una tendencia de comportamiento social, ya que no es representativo porque los registros civiles estuvieron cerrados por el coronavirus entre abril y septiembre, deja al descubierto un escenario que tuvo impacto en el mercado inmobiliario y que se evidencia aún hoy. El aumento de las separaciones disparó la demanda de los alquileres temporarios, un segmento que, de cara a la "nueva normalidad", se mantiene bien posicionado.

Según cuenta a LA NACION Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades, inmobiliaria especializada en alquiler temporario, entre junio y julio de 2020, los únicos contratos que cerraron fueron temporarios para personas recién separadas. A partir de agosto, la tendencia se consolidó. "Las operaciones se hacían de forma online y los inquilinos iban a buscar las llaves a la oficina o directo a lo del dueño. Eran check-in desesperados de gente que se estaba separando y aceptaba sin ver las propiedades, cosa que antes no nos pasaba", cuenta.

En concreto, asegura que desde que se inició la pandemia notaron un aumento del 40% en la demanda de alquileres temporarios por parte de personas divorciadas. "Teníamos casos de personas que no podían esperar a salir a buscar propiedades porque necesitaban irse de la casa urgente. Nosotros siempre ponemos la razón del alquiler en el contrato y nos contaban eso", explica. Es que, mientras que 4480 parejas disolvieron su vínculo conyugal en 2020, solamente 3861 se casaron, es decir, que por cada separación hubo menos de un enlace, según datos suministrados por el ministerio de gobierno porteño a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

La cantidad de divorcios fue en aumento con respecto a los matrimonios y, desde 2004, la relación es de solo dos casamientos por cada separación, es decir, los divorcios representan el 50% de los matrimonios de cada año. Entre enero y mayo de 2021, se casaron 4171 personas y se divorciaron 2508. Cabe destacar algo: estas cifras solo representan las uniones formalizadas y no comprenden al resto de las parejas. Más allá de los números, las separaciones tienen un impacto en el mercado inmobiliario , porque dos personas que antes ocupaban un mismo inmueble, necesariamente deben relocalizarse.

En esta línea, Rizzo remarca que los alquileres temporarios presentan grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR