El fenómeno Canticuénticos

Al momento mismo de comenzar a escribir estas líneas, la "Cumbia del monstruo" de Canticuénticos, el grupo santafecino de música para niños que incorpora ritmos del folklore argentino y latinoamericano, lleva acumuladas 7.344.874 de reproducciones en YouTube. Un hit con mayúsculas que es sólo la cabeza de uno de los fenómenos más auspiciosos para el público infantil, y que en estas vacaciones de invierno se presenta de jueves a sábados, a las 15, en el teatro ND, Paraguay 918. Por la alta demanda de entradas agregaron nuevas funciones los sábados, a las 13.

¿Es posible explicar un hit? "En primer lugar está el costado divertido del baile siguiendo la cadencia contagiosa de la cumbia", cuenta Ruth Hillar, su autora. "Pero también el desafío de ir atendiendo a las partes del cuerpo en el orden que propone la forma acumulativa. Y además hay un monstruo que en lugar de asustar quiere bailar, invitando a rozar el territorio del miedo a través del juego."

De Ushuaia a Tijuana, la cumbia se posiciona como el idioma musical que une a Latinoamérica. Por eso, no parece casual que sea justamente una cumbia la canción que proyecte la música del grupo a todo el país, sino también fronteras afuera. "La cumbia santafecina forma parte del paisaje sonoro de nuestro lugar. Incluso en muchas escuelas y jardines se usan cumbias en los actos. Pero como no había ninguna dedicada a los chicos, con una temática pensada para ellos, veíamos que terminaban bailando al son de letras poco adecuadas para la infancia. Nuestra decisión de componer cumbia tuvo mucho que ver con esto. Lo increíble fue que la canción llegó a Colombia ¡Y los chicos de allá también la cantan!", celebra.

Aunque está incluida en Nada en su lugar (2013), la "Cumbia del monstruo" tomó vuelo propio antes de la salida de ese disco, cuando la cantante y docente Coqui Dutto la incluyó en un compilado que distribuyó la revista Maestra Jardinera. "Le habíamos pasado otras canciones, pero ella nos vino a ver y nos pidió que fuera la cumbia. Así que gracias a eso nos conocieron muchos chicos y también muchas maestras. Pero la gran satisfacción, más allá de que sea una de las favoritas en las fiestas de los jardines y las escuelas, es que recibimos muchos relatos y anécdotas de padres y profesionales contándonos cómo esta canción ayudó a muchos chicos con diferentes patologías a superar obstáculos y a disfrutar . Nos encanta pensar que atrás de cada una de esas 7 millones de vistas que tiene el video hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR