Femicidios: darán ayuda económica a los hijos menores

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó anoche la denominada "ley Brisa", que crea un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio.

Esa reparación será equivalente a un haber jubilatorio mínimo.

La ley adoptó el nombre a partir del caso de Brisa Barrionuevo, una niña que vive en Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. Su madre, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2015 y su cadáver, arrojado a un río dentro de una bolsa.

Según establece la norma, el beneficio que cobrarán las víctimas de femicidio será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el régimen de asignaciones familiares, con las pensiones de las que los hijos sean beneficiarios, con el régimen de alimentos que perciban por parte de su progenitor o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Asimismo, se establece que los menores de 21 "tienen derecho a que el Estado nacional les asigne una cobertura integral de salud, la cual debe cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica".

"Hoy estamos dando una respuesta política e institucional a la situación de profundo desamparo en que se hallan las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio, un crimen que pone de manifiesto el rostro más extremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR