Felicidad, paciencia y confianza: la Argentina en los rankings mundiales

Familias paseando en Copenhague, Dinamarca, uno de los países líderes en felicidad, según sus propios habitantes

Desde que las exageraciones de la capacidad racional del Homo Economicus se pusieron en duda, emergió una cantidad de ejercicios que expusieron los interminables errores de juicio de nuestra especie. Estas pruebas comenzaron tanteando las actitudes de un grupo limitado de gente (en general, alumnos universitarios), pero hoy se está expandiendo rápidamente a todo el mundo, creando una nueva industria del conocimiento humano.

Cada vez más y más organizaciones realizan encuestas para comprender los pensamientos, las creencias y los sentimientos del Homo Sapiens en el mundo. A las encuestadoras tradicionales de amplio alcance como Gallup o Latinobarómetro, se sumaron iniciativas destinadas a entender aspectos específicos de la conducta humana, como World Values Survey, el Social Progress Index y el Legatum.

El World Happiness Report (WHR) se dedica a estudiar la felicidad de las personas. Esta medición subjetiva es un complemento importante de los indicadores de bienestar objetivos de la economía tradicional, como el ingreso per cápita. De poco sirve que las personas se garanticen la materialidad económica si con ello no logran una vida que se sienta más feliz.

Las encuestas demuestran que la asociación y la disociación entre ingresos y felicidad se puede extender a países enteros. A veces, la plata no hace la felicidad. Sociedades cuya economía crece quizá lo hacen a costa de alimentar crecientes inequidades en la distribución de su riqueza, o de provocar la contaminación de sus recursos naturales. O, tal vez, simplemente la economía no logró combinar desarrollo con una suficiente cohesión social, siendo que el buen vínculo con otros es necesario para disfrutar de una buena vida. El ser humano, aunque rico y saludable, no es feliz en soledad.

En los últimos años el WHR se convirtió en una referencia de estos estudios. De acuerdo a este índice los países más felices del mundo son, en parte, los sospechosos de siempre. Finlandia, Dinamarca, Islandia y Suiza gozan de un alto poder adquisitivo, estabilidad económica, seguridad social y un buen vínculo ciudadano. Y aunque sufren un clima bastante hostil, también comparten bellos paisajes. Pero hay casos que llaman la atención. Uno es la aparición de Israel en el noveno puesto, con un buen pasar económico, pero también con constantes conflictos. Sorprende la ausencia de algunos países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR