La felicidad como bien público

Todos podemos expresar con qué nivel de bienestar nos movemos habitualmente y esta información viene siendo considerada cada vez más como una medida justa del progreso social de una nación. Los sondeos en este campo constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones en políticas públicas, por lo que el interés en ellos se expresa, por ejemplo, en un 50% de aumento en los índices de lectura del segundo Reporte Mundial de Felicidad (2013) respecto del primero (2012). En abril último se dio a conocer la tercera edición (http://worldhappiness.report/). Encabezan el ranking Suiza, Islandia y Dinamarca; la Argentina ocupa el 30° lugar. En los últimos lugares están Togo, Burundi y Siria.

Como expresa Jeffrey Sachs, uno de los editores del informe 2013 de la Universidad de Columbia e integrante de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cada vez más, los líderes mundiales destacan el valor orientativo de conocer el nivel de bienestar de la población. Algunos, como Angela Merkel, de Alemania; Park Geun-hye, de Corea del Sur; Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, de Dubai, o el primer ministro británico, David Cameron, ya encarnan esta preocupación.

Nuestras páginas dieron cuenta recientemente de un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, California, Estados Unidos, que afirmaba que "la felicidad no reside en los bienes materiales que poseemos [...] la clave está en los recuerdos almacenados, al menos en el largo plazo", de lo que se concluía de forma algo simplista que viajar y almacenar experiencias es una buena forma de ser más felices. Las viejas fórmulas epicúreas de disminuir las necesidades y aumentar los medios han demostrado estar aún vigentes, pero experimentar el displacer y la frustración son condiciones indispensables para evolucionar como personas.

La felicidad es un objetivo clave por alcanzar para el estado mexicano de Jalisco; en el Reino Unido llevan adelante el proyecto Bristol Ciudad Feliz, y otros ejemplos confirman una tendencia. A pesar del escepticismo de muchos, algunas empresas, como la fabricante local de alpargatas Páez, han llegado a incorporar una "gerencia de felicidad" proponiendo también nuevos paradigmas en el área de Recursos Humanos. El argumento: pasamos casi el 70% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR