Fein rechazó críticas: 'No se contaminó la escena del crimen'

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, aseguró ayer que "no se contaminó la escena del crimen" durante el levantamiento de rastros en el departamento del fiscal de la causa AMIA y defendió la tarea de los peritos al considerarla "brillante". El Gobierno señaló que la funcionaria fue la responsable del operativo que se estaba realizando.

Fein salió al cruce de un informe difundido anteanoche por el programa Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata, donde se mostraron fragmentos de un video oficial de la Policía Federal en el que se veía a los peritos trabajando en ocasiones sin usar guantes. Fein rechazó esas críticas, que de todos modos no fueron siquiera planteadas por la querella a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Nisman.

Fein ayer defendió su actuación y aclaró: "Estuve en cada lugar del procedimiento cuando se me requirió. Cumplí con mi trabajo. En el momento de los hechos hay que estar en el lugar específico. Creo, con mi conciencia, haber cumplido diligentemente con mi deber", dijo, y reiteró que "no se contaminó la escena del crimen".

Desde el Gobierno no criticaron a la fiscal. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dejaron en claro que el operativo en el departamento estaba bajo la responsabilidad de Fein. "Todas las fuerzas de seguridad que se encontraban" en el departamento de las Torres Le Parc respondían "pura y exclusivamente a la fiscal", sostuvo Aníbal Fernández. Berni coincidió: "La investigación fue conducida por la fiscal".

El programa de Lanata mostró el video donde se ve a un perito limpiando con papel higiénico el arma con la que Nisman perdió la vida y a otros expertos sin guantes manipulando elementos de la casa del fiscal que cuatro días antes de morir había denunciado a Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

"El arma tuvo que manipularse por Policía Científica. No es limpiar el arma: es tratar de localizar, con un elemento como el papel higiénico, no se puede hacer ni con franelas ni con otros instrumentos, ver el calibre del arma, la numeración del arma. Es la forma de asentar en acta que se incorpora al expediente", explicó Fein. Agregó que "se volcó el papel higiénico donde la policía sabía perfectamente que podía encontrar el tipo de calibre y numeración. No es que se pasó papel higiénico por toda el arma", aunque reconoció que "la sangre barre las huellas" dactilares o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR