Fein pidió a EE.UU. información sobre la cuenta que tenía Nisman

 
EXTRACTO GRATUITO

Fue la viuda de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, quien abrió la puerta para la sospecha: que detrás de la muerte del fiscal podría haber un móvil económico. Y la fiscal Viviana Fein, tras ser ratificada en la causa, . Ayer envió un exhorto a las autoridades norteamericanas para conocer los movimientos de la cuenta que Nisman tenía en el Bank of America Merrill Lynch, de Nueva York.

, el experto informático amigo de Nisman que le entregó el arma calibre 22 de la que salió la bala que le costó la vida.

Según la documentación que entregó Diego Lagomarsino a la fiscal Fein, los otros titulares, además de él, son Sara Garfunkel, la madre de Nisman, y Sandra Ruth Nisman, hermana del fiscal.

Arroyo Salgado dijo que no sabía de esta cuenta y que se enteró cuando la hermana y la madre de Nisman buscaban averiguar sobre sus movimientos comunicándose con el banco neoyorquino. Allí les informaron que Lagomarsino era el otro cotitular que podría tener las claves para acceder a los movimientos realizados desde esa cuenta.

Arroyo Salgado puso en conocimiento de la Justicia de estos datos y con ello sembró las sospechas de una motivación económica para lo que ella considera el homicidio de su ex marido.

Lagomarsino explicó en la causa que Nisman le pidió abrir esta cuenta en el exterior, de la que el fiscal fallecido era apoderado, porque el funcionario era una persona políticamente expuesta. Si él hubiera sido el titular, el banco debería haberlo declararlo ante las autoridades norteamericanas que controlan el lavado de dinero.

Lagomarsino aportó también los números de pasaporte que figuran en la cuenta. El punto clave es que el apoderado de la cuenta era el propio Alberto Nisman, lo que le permitía manejar el movimiento, es decir, depósitos y transferencias.

Desde esa cuenta se realizaron dos transferencias a Uruguay por 2500 dólares, supuestamente por el pago de expensas de un terreno. Por eso deberá ser motivo de investigación si Nisman, sus familiares o Lagomarsino son los propietarios, o si ese terreno está a nombre de una sociedad, de las usualmente usadas en Uruguay como para ocultar a los verdaderos propietarios de un bien.

A raíz de esta cuenta, el fiscal Pedro Zoni impulsó investigar a Lagomarsino por supuesto lavado de dinero en una causa que tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Fein redactó el exhorto que fue traducido en el área de cooperación internacional de la Procuración General de la Nación y enviado a la Cancillería...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA