Federico Furiase: 'El acuerdo con el FMI solo cierra con alta inflación y bajo crecimiento'

Federico Furiase es director de Anker Latinoamérica.

"El acuerdo con el FMI solo cierra con alta inflación y bajo crecimiento ", sostiene Federico Furiase , economista y director de Anker Latinoamérica -consultora fundada por el expresidente del Banco Central (BCRA) Luis Caputo -, sobre el programa recientemente firmado entre la Argentina y el organismo multilateral. Según el analista, la meta monetaria establecida en el programa es alcanzable , pero advierte por las consecuencias sobre el nivel de precios y de actividad.

-¿Cuáles son las consecuencias del acuerdo con el FMI?

-Estructuralmente, este es un modelo macroeconómico que llamamos "flujo dependiente" y con restricción financiera. No tenés dólares en las reservas del BCRA, te falta nafta en ese tanque, y hay restricción financiera, porque los mercados internacionales de capitales están cerrados y en el marco del acuerdo con el FMI te restringen el financiamiento monetario, que es una fuente del proceso inflacionario. Entonces, toda la necesidad de financiamiento recae sobre el mercado local en pesos, que el 80% es deuda atada a la inflación y a una duración de un año. Genera una montaña de muy corto plazo.

-¿Puede ser un problema?

- Mientras están el cepo y las restricciones cambiarias, eso te asegura el rollover de la deuda en pesos , porque tenés jugadores atados, como los bancos, los fondos comunes, las compañías de seguros o empresas, que no se pueden dolarizar al "contado con liquidación" y no les queda otra que seguir en la rueda de pesos. De hecho, en el primer trimestre del año, Finanzas levantó casi un 1% del PBI en el mercado, con una refinanciación neta de casi el 50%. El tema es cómo sigue la película si se empieza a complicar el tema cambiario o la inflación.

Federico Furiase en la puerta de la Universidad Di Tella

-¿Cómo evalúa ese riesgo?

-En la macro actual, con alta inflación y riesgo de aceleración, no tenés el déficit que querés, sino el que podés financiar. El acuerdo con el FMI es un acuerdo que entendemos como muddle through (salir del paso). No es un programa para anclar o mejorar expectativas, ajustar rápido el déficit, bajar la inflación con un overshooting de tasa y reformas estructurales. No tiene nada de eso. Es administrar la coyuntura y el objetivo está puesto en contener las presiones cambiarias, llegar a 2024 sin tener una crisis en ese sentido, pero cierra solo con alta inflación y bajo crecimiento.

-¿Por qué?

-Porque, por un lado, siguen las restricciones cambiarias y el cepo, y eso va a generar problemas sobre el crecimiento. El plan es hacer ciertos ajustes en la dirección correcta, subir la tasa, bajar el déficit y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR