Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 22 de Diciembre de 2015, expediente I 73699

PresidenteKogan-Pettigiani-de Lázzari-Soria
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2015
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

I.73.699 "FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BS. AS. C/ PROVINCIA DE BS. AS. S/ INCONST. LEY 14.656"

La Plata, 22 de diciembre de 2015.

VISTO :

La demanda originaria de inconstitucionalidad deducida en autos y la medida cautelar solicitada en el punto VI del escrito inicial; y

CONSIDERANDO :

  1. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, a través de sus representantes legales, inicia acción solicitando la declaración de inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 14.656. Algunos los individualiza, pero pide también que se invaliden todas aquellas normas contenidas en esa ley que alteren y desnaturalicen los derechos de los empleados.

    Relata que "[l]a ley 14.656 en su primer artículo establece que las relaciones de empleo público de los trabajadores de la Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires se rigen por las Ordenanzas dictadas en sus departamentos y los Convenios Colectivos de Trabajo. Sin embargo, a renglón seguido, la norma establece que el nuevo régimen legal constituye un "contenido mínimo" de empleo municipal. En este entendimiento, podemos inferir que las Ordenanzas municipales que se ocupen de regular el empleo público en los Municipios no podrán apartarse del 'contenido mínimo' determinado en la norma provincial."

    Expone que "...la regulación provincial excede ampliamente el alcance de 'contenido mínimo' para convertirse en una reglamentación detallada que no deja espacio para la potestad normativa municipal que debe ser ejercida en honor a la autonomía consagrada constitucionalmente. En efecto, la norma publicada en el Boletín Oficial el 6 de enero de 2015 vino a reiterar numerosos artículos de la derogada Ley 11.757 que habían sido declarados inconstitucionales el 27 de agosto de 2014 por la Suprema Corte bonaerense en autos Municipalidad de San Isidro c/ Provincia de Buenos Aires"

    Acompaña y ofrece prueba y requiere que —como medida cautelar— se disponga la inmediata suspensión de los efectos de la aplicación de las disposiciones que expresamente cuestiona y de todos aquellos artículos de la ley 14.656 que alteren y desnaturalicen los derechos de los empleados municipales.

  2. Corresponde, entonces, pronunciarse sobre la solicitud de tutela precautoria articulada por el demandante.

    1. Este Tribunal ha resuelto reiteradamente que el examen de los requisitos a los que se halla sujeta la procedencia de las medidas cautelares es particularmente estricto en el ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR