La Fed casi le puso fecha a un segura suba de las tasas

NUEVA YORK.- Cuando asuma la presidencia de Estados Unidos, en enero próximo, encontrará dos diferencia sustanciales respecto de su antecesor, Barack Obama: una economía en franco crecimiento y tasas de interés en ascenso.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed, en la jerga financiera) han brindado señales en los últimos días de que, ante ese panorama, cerrarán el año con un retoque al alza en la tasa de interés de referencia, como una nueva señal de confianza en la continua mejora del mercado de trabajo. La inflación también ha repuntado, e incluso los salarios, estancados por años, han comenzado a subir.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dio ayer una nueva señal sobre una suba en la tasa de interés, que aplicaría en la próxima reunión de diciembre del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, según sus siglas en inglés, el órgano que fija la tasa de referencia). En su primer discurso público tras las elecciones presidenciales, Yellen dijo al dar un informe en el Congreso que la tasa de interés podría subir "relativamente pronto".

"La evidencia que hemos visto desde que nos reunimos en noviembre es consistente con nuestra expectativa de fortalecimiento en el crecimiento y mejora de los mercados de trabajo y de inflación en ascenso", dijo Yellen, en un discurso preparado ante el Comité Económico Bicameral del Congreso. "Creo que la economía está haciendo grandes progresos hacia nuestras metas", agregó.

Eric Rosengren, uno de los directores que integra el comité, había dicho esta semana en un discurso en Maine que una nueva suba en la tasa era "plausible" en diciembre, salvo algún dato económico en el interin que siembre dudas sobre la solidez de la recuperación económica tras la Gran Recesión.

Ayer, el gobierno federal informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR