La fecha de la devaluación: el secreto peor guardado del Gobierno para pasar la tormenta

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

Martín Guzmán lo reconocería en secreto y mucho más tarde. En el primer trimestre de 2021 les comentó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner la opción de aplicar un desdoblamiento del tipo de cambio para cuidar las reservas del Banco Central, como le sugerían algunos empresarios cercanos. Ambos vetaron la idea. Creían que implementar un dólar financiero haría impagables las deudas de YPF y de Aerolíneas Argentinas .

Guzmán también le comentó la propuesta a Sergio Massa . Eran tiempos en que la relación entre ambos estaba entera. Pero la idea tampoco le pareció apropiada al entonces presidente de la Cámara de Diputados.

Diecisiete meses más tarde, aquel mal remedio parece bueno ante el recrudecimiento de la enfermedad. Un documento reservado que vieron los últimos tres ministros de Economía acredita la continuidad de la discusión con respecto a qué hacer con el dólar en la Argentina.

Otras épocas. El exministro de Economía, Martín Guzmán, les comentó a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa una propuesta que le habían hecho llegar sobre un posible desdoblamiento cambiario. Ninguno la consideró.

Los creadores de las derrotas triunfales y de la emisión que no genera inflación consolidaron, en los últimos dos meses, su modelo narrativo más exitoso. Se trata de la devaluación en cuotas para evitar, justamente, la devaluación. En otros términos, eso que se quiere postergar ya camina entre todos bajo la forma de múltiples tipos de cambio.

La devaluación tiene fecha, según la mirada de algunos integrantes del equipo económico . Ocurrió el martes 11 de octubre , cuando se anunció que quienes gasten más de US$300 con tarjeta de crédito pagarán un dólar de $314. Hasta el último viernes, ese número se había estirado hasta $323. En cualquier caso, es un salto del tipo de cambio de 100% en comparación con el dólar oficial del Banco Nación por la combinación de impuestos.

Solo falta saber cuál es la potencia del llamado dólar Qatar para contaminar el resto de los precios mediante los mecanismos de transmisión de la economía. Es el secreto peor guardado del Gobierno: se devalúa de a poco en un camino que en algún momento conducirá a un reacomodamiento mayor .

En términos similares se planteó la discusión entre los colaboradores de mayor confianza de Sergio Massa. El hecho de que el Gobierno reconozca un dólar tan alto hace imposible que su precio vuelva hacia atrás, asumen. Quizá por eso, el ministro de Economía escucha cada vez más el mismo pedido del sector privado, en especial de empresas extranjeras que tienen actividad en la Argentina. Quieren una nueva "convertibilidad" : un país, un tipo de cambio. Le llegan los reclamos en reuniones privadas, por WhatsApp y a través de foros de discusión pública.

El sector privado le pide al Gobierno una nueva convertibilidad: un país, un dólar.

Deberán seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR