Febrero de 2016, el más cálido de la historia

Las altas temperaturas no dieron tregua este verano. El mes que acaba de terminar marcó un nuevo récord en la ciudad de Buenos Aires: fue el febrero más caluroso en la historia del distrito desde que se tienen registros. Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dan cuenta de que la temperatura media mensual fue de 25,8°C, una décima más que la medida por el organismo oficial en igual mes de 1943.

"Este récord fue ocasionado por las temperaturas mínimas altas que se registraron. En particular, porque la temperatura mínima media fue de 21°C, una décima menos que la mínima media de febrero de 2001, que todavía ocupa el primer puesto", indicaron los voceros del SMN.

Aunque no hacen falta más datos para asegurar que estamos frente a un verano caluroso, en el SMN detallaron que en lo que se denomina período cálido (entre los meses de diciembre y marzo) se registraron 45 días en los que la temperatura promedio superó los 26 grados en la Capital.

"Estamos a dos días de tener un nuevo registro histórico. Hasta el momento sólo lo supera el verano de 1969-1970, cuando los días con temperaturas promedio por encima de esa marca sumaron 47", agregaron los voceros.

La medición del período cálido se realiza en Salta, Resistencia, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata. En Rosario se registraron hasta el momento 41 días con temperaturas promedio por encima de 26°C. El récord es de 44 días durante el verano 2000-2001.

En enero pasado también hubo registros de temperaturas altas en todo el país. Incluso, según la NASA, fue el enero más caluroso en más de un siglo en todo el planeta. Las temperaturas estuvieron en promedio 1,13 °C por encima de lo normal y superaron el récord de diciembre de 2015, de 1,11°C por encima del promedio histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR